Nation & World

Primer ministro ruso tuvo encuentro ‘fraternal y amistoso’ con Fidel Castro

- El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, visitó al líder cubano Fidel Castro, alejado del poder desde 2006, en un encuentro calificado de “fraternal y amistoso”, según un comunicado oficial publicado este viernes en la prensa local.

El encuentro, efectuado la noche del jueves, se desarrolló “en un ambiente fraternal y amistoso, Fidel y Medvedev intercambiaron sobre las impresiones de esta visita a Cuba del dirigente ruso, la firma de los importantes convenios y acuerdos entre ambos países”, señaló el texto.

Además, abordaron “otros tópicos de las relaciones internacionales, como la situación alimentaria mundial y los peligros a los que está sometida la humanidad por el incremento de los precios, así como los efectos nocivos que está sufriendo el medio ambiente y la dramática amenaza que implica el cambio climático para nuestra especie”.

Medvedev llegó a Cuba en la tarde del jueves para una visita oficial hasta el sábado, y poco después de su llegada sostuvo conversaciones oficiales con el gobernante Raúl Castro, con el cual asistió a la firma de 10 convenios y acuerdos de colaboración, suscritos en el Palacio de la Revolución.

Esta es la segunda visita de Medvedev a Cuba (la primera fue en noviembre de 2008) y a Fidel Castro, de 86 años, alejado del poder desde julio de 2006 por una grave crisis de salud, tras la cual transfirió las riendas a su hermano y sucesor designado, Raúl Castro.

Desde entonces, el líder histórico cubano dedica su tiempo a escribir libros, artículos de prensa y recibir amigos y personalidades en su residencia en La Habana, con pocas apariciones en público.

Este viernes, Medvedev depositará flores en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en el oeste de La Habana, y visitará el stand ruso en la Feria Internacional del Libro, en un fuerte colonial a orillas del mar.

Cuba y Rusia, antiguos aliados en la Guerra Fría, en tiempos en que existía la Unión Soviética, vienen estrechando sus lazos desde 2005 tras un distanciamiento luego de la desintegración de la URSS, en 1991.

  Comments