Nation & World

Más propuestas contra la violencia

El gobernador de Connecticut, Daniel Malloy, propuso este jueves una serie de medidas contra la violencia por armas de fuego, dos meses después de la tragedia en la escuela de Newtown, un pueblo de ese estado del noreste.

Entre las medidas propuestas figura la prohibición de todas las “armas semiautomáticas que cuentan con al menos un componente militar” (en lugar de cuatro actualmente), así como el control de los antecedentes de todos los compradores, “sean cuales sean las circunstancias”.

El gobernador también insta a los legisladores a votar a favor de la prohibición de los cargadores de más de diez balas y ampliar el número de armas que requieran un permiso.

En Connecticut se encuentra la escuela primaria de Newtown, donde el joven Adam Lanza mató el pasado 14 de diciembre a 20 niños y seis adultos antes de quitarse la vida.

Lanza, que antes de la masacre en la escuela mató a su madre en casa, utilizó una semiautomática que no estaba catalogada como arma de asalto, recordó el gobernador Malloy.

El pasado 15 de enero, Nueva York se convirtió en el primer estado en reforzar las restricciones contra las armas de asalto en Estados Unidos tras la masacre de Newtown.

La ley, similar a la que impulsa Malloy en Connecticut, redujo el tamaño máximo de un cargador de 10 rondas a siete y amplió los requisitos de control de antecedentes a todas las ventas.

Asimismo, puso énfasis en evitar que las personas mentalmente enfermas accedan a armas de fuego, y endureció una norma existente que permite a la justicia ordenar que este tipo de enfermos sean sometidos a tratamiento.

Este jueves, en el estado de Nueva Jersey se había previsto votar por una treintena de leyes que endurecen las condiciones de acceso y posesión de armas.

Estas iniciativas estatales tienen su reflejo a nivel federal en el plan presentado el 16 de enero por el presidente Barack Obama, que establece entre otras cosas la obligación de que los vendedores de armas verifiquen los antecedentes de los compradores.

  Comments