Nation & World

Fuga causó incendio en crucero averiado de Carnival

Un salidero en un tubo de retorno de gasolina causó el incendio en la sala de máquinas que dejó inutilizado un barco crucero de Carnival en alta mar, dejando a 4,200 personas sin electricidad ni inodoros funcionales por cinco días, dijo el lunes un oficial de la Guardia Costera.

Teresa Hatfield habló sobre la conclusión en una llamada de conferencia con reporteros y estimó que la investigación de la nave inutilizada, Carnival Triumph, demoraría seis meses.

Hatfield dijo que las Bahamas –donde está registrado el barco – está dirigiendo la investigación, y la Guardia Costera y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) representan los intereses de Estados Unidos. El barco estaba en aguas internacionales en el momento del incidente.

Ella dijo que los investigadores han estado en el barco desde que el mismo llegó el jueves a Mobile. Desde entonces, dijo, se han estado haciendo entrevistas a los pasajeros y la tripulación.

Agregó que la tripulación respondió apropiadamente al incendio. “Ellos hicieron un excelente trabajo”, dijo.

En un correo electrónico después de la llamada en conferencia del lunes, el portavoz de la Guardia Costera Carlos Díaz especificó que el tubo de retorno de gasolina que tenía el salidero iba del motor número seis del barco al tanque de gasolina.

Un portavoz de Carnival Cruise Lines dijo el lunes en un correo electrónico que la compañía está de acuerdo con las conclusiones de la Guardia Costera sobre el origen del incendio.

Andrew Coggins, ex oficial de la Marina de Guerra que fue ingeniero jefe y es ahora profesor de la Universidad Pace en Nueva York y experto en la industria de los cruceros, dijo que el incendio pudo haber sido peligroso.

“El problema es que la gasolina está bajo presión”, dijo. “Lo que sucede en el caso de un salidero de gasolina en que se desata un incendio como ese es que el salidero se rocía como un spray. En la sala de máquinas hay muchas superficies recalentadas, de modo que una vez que el spray choca con una superficie caliente se enciende”.

Si la tripulación no hubiera reaccionado con rapidez y el sistema de supresión de incendios no hubiera funcionado adecuadamente, dijo, “el fuego de la sala de máquinas hubiera acabado propagándose a otras partes del barco”. Los incendios de la sala de máquinas que no se pueden controlar generalmente tienen como resultado la pérdida del barco en su totalidad, dijo.

El Triumph zarpó de Galveston, Texas, el 7 de febrero para un viaje de cuatro días a México. El incendio paralizó el barco en la mana del 10 de febrero, dejándolo a la deriva en el Golfo de México hasta que remolcadores lo llevaron a Mobile. Los pasajeros describieron condiciones difíciles a bordo: inodoros desbordados, largas filas para recibir alimentos, olores fétidos y tiendas de campaña para dormir sobre cubierta.

Hatfield dijo que los investigadores de la Guardia Costera y la NTSB permanecerían junto al barco hasta aproximadamente el fin de la semana, y luego continuarían su trabajo en sus respectivas oficinas. Dijo que la investigación profundizará en la causa del fuego y la respuesta de la tripulación, así como por qué la nave estuvo inutilizada por tanto tiempo.

  Comments