Nation & World

El robo de información es más común en ex empleados

Un estudio reveló que los ex empleados son una fuente importante del robo de información corporativa y de secretos comerciales, debido a una falta de comprensión sobre la propiedad intelectual de la información.

La firma de seguridad Symantec descubrió a través de un estudio que la mitad de los empleados que fueron despedidos en los últimos 12 meses guardaban información confidencial de la empresa en la que trabajaban, y que un 40 por ciento planeaba usarla en su próximo trabajo.

“Esto quiere decir que información valiosa está cayendo en manos de la competencia”, dijo Robert Hamilton, de Symantec, en una entrada de blog que acompaña la publicación del informe.

“Esto pone a todos en riesgo: al empleado que toma la información (bajo propiedad intelectual), la organización que había invertido en él, y el nuevo empleador que la recibe sin saberlo. Todos pueden ser considerados responsables y nadie sale ganando”, señaló Hamilton.

Agregó que es “asombrosa” la cantidad de empleados que “no piensan que tomar la información de la empresa esté mal. El 62% de los empleados creen que transferir información corporativa a sus ordenadores personales, tabletas, teléfonos inteligentes y aplicaciones para compartir archivos es aceptable”.

Atribuyó este fenómeno a una “falta de comprensión sobre la propiedad intelectual de la información”, ya que el informe demuestra que los empleados creen que la información pertenece a la persona que la creó y no a la compañía.

Según Hamilton, las empresas no dejan claro que la información les pertenece.

Los empleados no solo creen que es aceptable tomar y usar propiedad intelectual cuando se van de la compañía, sino que además creen que a sus empleadores no les importa. Solo el 47% afirma que su organización toma medidas cuando los empleados hacen uso de información importante.

  Comments