Nation & World

Obama: educación y servicios sociales no deben sacrificarse

El presidente Barack Obama afirmó que Estados Unidos no tiene que elegir entre el crecimiento de la economía y una reducción del déficit fiscal.

En su mensaje semanal por radio e internet, el mandatario dijo que ningún estadounidense que trabaje a tiempo completo debe vivir en la pobreza.

Obama solicitó a los estadounidenses que apoyen sus propuestas para aumentar el salario mínimo, aprobar una reforma migratoria integral e incentivar a las compañías a que creen empleos en Estados Unidos.

Dijo que la educación, la capacitación laboral y prestaciones sociales para los adultos mayores no deben sacrificarse aun si el gobierno pretende un recorte a sus gastos para reducir su futuro endeudamiento.

Obama, quien expuso sus propuestas sociales el viernes en Chicago, la ciudad donde emprendió su carrera política, planteó que el gobierno asuma una participación activa y extensa para que cada estadounidense tenga una “escalera de oportunidad” hacia la clase media.

Al hablar en la Academia Hyde Park en Chicago, donde tiene su casa familiar, Obama procuró apoyo público para sus proposiciones, anunciadas esta semana en su mensaje sobre el Estado de la Nación, para aumentar el salario mínimo federal y conseguir que cada infante asista al sistema preescolar. También convocó a vincular empresas a las comunidades afectadas por la recesión para ayudarles a ponerse en pie y suministrar entrenamiento laboral.

“En demasiados vecindarios hoy día, sea aquí en Chicago o en los rincones más lejanos del sector rural de Estados Unidos, para muchos jóvenes parece que el futuro llega solamente hasta la próxima esquina o hasta las afueras de la ciudad, que sin importar cuán duro trabajes o te esfuerces, tu destino quedó determinado en el momento en que naciste”, señaló Obama.

Por su parte, en el mensaje republicano, la representante Martha Roby dijo que el Congreso debe proteger a las fuerzas militares de reducciones devastadoras evitando los recortes automáticos al gasto que entrarán en vigencia el 1ro de marzo.

Roby afirmó que Obama y los demócratas pretenden aprovechar el retiro automático de ciertos recursos en el presupuesto a fin de elevar los impuestos.

  Comments