Nation & World

Capriles acusa al gobierno venezolano de mentir sobre la salud de Chávez

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, acusó este jueves al gobierno de mentir sobre la salud del presidente Hugo Chávez, internado en Cuba desde hace más de dos meses, después de saberse que pasó días duros y que está siendo sometido a tratamientos complejos.

“Muy probablemente, sobre la condición del presidente de la República, nos han venido mintiendo en los últimos dos meses”, dijo en rueda de prensa Capriles, que respaldó su afirmación al decir que el gobierno “mintió” al decir hasta hace poco que no habría una devaluación del bolívar, cosa que se materializó este miércoles.

Capriles defendió que Chávez, ausente por completo de la vida pública, puede estar en una situación “totalmente distinta a lo que han dicho” los miembros de su gobierno, únicos autorizados a dar partes sobre el estado de salud del mandatario.

La última información suministrada el miércoles por el vicepresidente Nicolás Maduro dio cuenta de que el presidente está siendo sometido a tratamientos “complejos y duros” en su batalla contra el cáncer detectado en junio de 2011.

Maduro, a quien antes de partir a La Habana Chávez nombró su heredero político en caso de que quedara inhabilitado para seguir gobernando, afirmó que el mandatario está “asimilando” esta fase complementaria, “que debe en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad”.

El martes, el diario oficial cubano Granma publicó una entrevista hecha el pasado 3 de febrero al líder cubano Fidel Castro, a quien Chávez suele llamar su “padre político”, en la que aseguró que el presidente venezolano “se está recuperando”, si bien afirmó que “han sido días difíciles y duros”.

Aunque no ha aparecido en público ni en fotos desde que fue operado por cuarta vez el 11 de diciembre en Cuba contra esa enfermedad, el ejecutivo asegura que Chávez, omnipresente en los medios hasta que lo golpeó el cáncer, sigue al mando, tomando decisiones y firmando decretos, como la devaluación de casi 32% del bolívar frente al dólar, que entró en vigor el miércoles.

Funcionarios del gobierno, que han visitado con frecuencia al mandatario en la isla, donde goza de un alto nivel de privacidad, informan periódicamente del estado de salud del mandatario, pero no dicen cuándo volverá ni si podrá volver a gobernar.

Capriles, que subrayó que Chávez negó el año pasado que se planeara una devaluación, insistió en que el gobierno “miente sistemáticamente” sobre diversos asuntos.

“Si una persona puede firmar, ¿no va a poder hablar al país? Entonces están mintiendo, no es verdad que el presidente habla, firma”, agregó.

Capriles fue derrotado en las presidenciales del pasado 7 de octubre contra Chávez, pero obtuvo un mayor número de votos que los anteriores rivales del mandatario, con 44% frente a 55%.

El actual gobernador del estado Miranda (norte) se negó a precisar si se presentaría a unas presidenciales anticipadas ante una eventual falta absoluta del presidente, aunque aseguró que “está al servicio de Venezuela” y que la oposición está “lista” para tomar decisiones si se produce este escenario.

“Yo le digo a las personas, si se presenta esa oportunidad de volver a elegir el rumbo de Venezuela, veamos bien qué es lo que tenemos () y en qué ha mejorado su vida después del 7 de octubre”, agregó.

Chávez, desde 1999 en el poder, no pudo tomar posesión para un nuevo mandato el 10 de enero como estaba previsto, pero el Tribunal Supremo avaló que lo hiciera cuando estuviera en condiciones y que su gobierno del periodo 2007-2012 continuara en funciones.

  Comments