Nation & World

Cuba y Guyana firman acuerdos para impulsar cooperación médica y deportiva

Cuba y Guyana firmaron este viernes dos acuerdos para fomentar su cooperación en salud y deportes, en el marco de la visita que realiza a la isla el presidente guyanés Donald Ramotar, quien ya se reunió con el mandatario cubano, Raúl Castro, informó un medio local.

“El acuerdo de salud profundiza la colaboración cubana con el país sudamericano en materia de atención médica en los niveles primario y secundario, así como el apoyo en la formación de profesionales” guyaneses en la isla, señaló la agencia cubana prensa Latina.

Otro convenio, suscrito en el área de deportes, “busca potenciar los nexos con ayuda técnica (de Cuba) en educación física”, añadió Prensa Latina, al destacar que ambas naciones también acordaron “un mecanismo para suprimir de manera recíproca el visado” y facilitar los intercambios bilaterales.

Los acuerdos fueron firmados por la ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, el ministro de Salud, Roberto Morales, y el presidente del Instituto Cubano de Deportes, Cristian Jiménez.

Ramotar, quien llegó el miércoles a La Habana para su primera visita oficial a la isla socialista, examinó el jueves con Raúl Castro el estado de las relaciones bilaterales y de cooperación entre Cuba y Guyana, según medios locales.

El gobernante guyanés, que abandonará Cuba el sábado, recorrió el miércoles la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, donde cursan estudios más de 600 jóvenes de su país, y condenó el bloqueo (embargo) que Estados Unidos aplica contra Cuba desde 1961.

Cuba y Guyana establecieron relaciones diplomáticas en 1972, y La Habana ha ofrecido cientos de becas a jóvenes guyaneses para estudiar en la isla. En el país sudamericano también labora una brigada médica cubana.

  Comments