Nation & World

Afirman que Boy Scouts sabían de abusos

Los Boy Scouts de Estados Unidos conocían y encubrieron miles de casos de abuso sexual cometidos por sus guías a generaciones de pequeños exploradores, indicaron abogados de las víctimas el jueves al publicar en internet los “archivos de la perversión” de la organización.

Al revelar detalles de las 14,500 páginas de documentos sobre más de 1,200 pedófilos, los abogados indicaron que Boy Scouts of America (BSA) aún no ha hecho suficiente para deshacerse de los abusadores que usan la organización de jóvenes exploradores para acechar a los niños.

Los archivos habían sido usados como evidencia en un caso judicial en el 2010, pero BSA había conseguido mantenerlos fuera de la vista pública hasta el jueves, cuando los abogados los publicaron en www.kellyclarkattorney.com tras una orden de la Corte Suprema de Oregón.

Los papeles, entre los que se incluyen notas manuscritas e intercambios entre ejecutivos de BSA, muestran detalles de supuestos abusos sexuales cometidos entre 1965 y 1985 por más de 1,200 líderes y otros adultos que formaban parte de los Boy Scouts.

El registro era mantenido como una suerte de “lista negra” de personas indeseables para los Boy Scouts, pero los casos no fueron reportados a la justicia para proteger el prestigio de la centenaria organización.

En respuesta a la publicación de los archivos, el jefe de la organización se disculpó con las víctimas y admitió que las acciones de BSA contra la pedofilia habían sido “insuficientes, inapropiadas o equivocadas”.

“Lo que estos archivos representan es () el dolor y la angustia de miles” de scouts, afirmó el abogado Paul Mones en una conferencia de prensa.

Como promedio, cada pedófilo abusó de 5 a 25 scouts, por lo que el número de víctimas es mucho mayor al de victimarios.

“Sabemos que son miles, pero la mayoría de estas víctimas nunca hablará”, agregó Mones.

El líder de Boy Scouts of America, Wayne Perry, reiteró su apoyo a las víctimas al hacerse públicos los archivos.

“En ocasiones la gente ha abusado de su posición () para maltratar a los niños y, en algunos casos, nuestra respuesta a estos incidentes y nuestros esfuerzos por proteger a la juventud fueron insuficientes, inapropiados o equivocados”, aseguró en un comunicado.

“Extendemos nuestra más profunda y honesta disculpa a las víctimas y sus familias”, agregó.

Pero el abogado señaló que la organización no ha hecho aún suficiente. “Sabemos que los Boy Scouts [de Estados Unidos] han emprendido algunas mejoras, pero aún tienen mucho que hacer”, aseguró Mones.

“Lo que queremos es que las organizaciones entiendan cómo operan los pedófilos [y] cómo consiguen infiltrarse en organizaciones de jóvenes”, subrayó.

Los documentos, al que la organización se refiere como “Archivo de voluntarios descalificados de los Boy Scouts”, son calificados como “archivos de la perversión” por los abogados y la prensa.

Si bien el jueves se publicaron los papeles que registran dos décadas de abusos, los abogados indicaron que BSA comenzó a llevar este archivo desde los años 1920.

La sección publicada fue usada como evidencia en un caso llevado a corte en el 2010, según el cual un guía scout de una tropa mormona abusó sexualmente del pequeño Kerry Lewis en la década de 1980.

Como se supo en el juicio, el hombre había confesado previamente a la policía sus abusos a otros 17 niños de la tropa, pero no se levantaron cargos en su contra y BSA le permitió volver a actuar como guía pocos meses después. Fue entonces cuando abusó de Lewis.

Funcionarios de los Scouts dijeron a Los Angeles Times el mes pasado que, en muchos casos, la organización cubrió las denuncias para no avergonzar a las jóvenes víctimas.

  Comments