Nation & World

Corte de apelaciones anula ley que define el matrimonio

Una segunda corte federal de apelaciones, esta vez de Nueva York, estimó el jueves que la ley sobre el matrimonio en Estados Unidos, que estipula desde 1996 que se trata de la unión de un hombre y una mujer, era inconstitucional por discriminatoria.

La Corte de Apelaciones confirmó una decisión de primera instancia que había considerado que la ley, llamada DOMA (Defense of Marriage Act), violaba los principios de igualdad consagrados en la Constitución, ya que no proporcionaba, a nivel federal, los mismos derechos a las parejas homosexuales casadas .

“La ley viola (el principio de) la igualdad y por tanto es inconstitucional”, escribieron los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Nueva York, uno de los cuales, sin embargo, divulgó por separado reservas, en un fallo de 40 páginas.

La corte de primera instancia falló a favor de Edith Windsor, una estadounidense homosexual residente en Nueva York, casada en Canadá en el 2007 y que tras la muerte de su esposa en el 2009 no pudo beneficiarse de las deducciones de impuestos sobre la sucesión concedidas a las parejas heterosexuales. La decisión favorable a la demandante fue luego impugnada por el Departamento de Justicia, y la respuesta de este jueves resultará probablemente una nueva impugnación, esta vez ante la Corte Suprema.

En mayo pasado, una primera corte federal de apelaciones, de Boston (Massachusetts,), había tomado una decisión similar.

Desde que esta ley fue firmada por el presidente Bill Clinton en 1996, ocho estados y la capital federal, Washington, han autorizado los matrimonios homosexuales.

Mientras, dos estados del país, Maryland y Washington, llevarán a la boleta del 6 de noviembre la ley sobre la definición de matrimonio.

Un 3.4 por ciento de los adultos estadounidenses se identifican a sí mismos como gays, según una encuesta de Gallup difundida el jueves.

  Comments