Nation & World

Gobierno colombiano y FARC se alistan para diálogo de paz en Oslo

Los equipos negociadores del gobierno de Colombia y de la guerrilla a de las FARC emprendieron el martes el viaje rumbo a Oslo para instalar el jueves formalmente las conversaciones de paz que buscan poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.

La instalación del proceso de paz y una conferencia de prensa para explicar los pormenores fueron postergados del miércoles al jueves por problemas logísticos en el traslado de ambas delegaciones, se informó el martes en un comunicado conjunto.

Tras el acto formal de instalación, se espera que la mesa de diálogo sea trasladada a Cuba a partir de la próxima semana.

Viajamos a Noruega “con esperanza, con optimismo moderado. No queremos crear falsas expectativas pero sí creemos que hay elementos estructurales que permiten abrigar la esperanza en la idea de que veremos buenas noticias para Colombia”, afirmó Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno, en un breve mensaje a la prensa antes de subir a un avión de la Fuerza Aérea en Bogotá.

Además de De la Calle, el equipo del gobierno está conformado por el comisionado de paz Sergio Jaramillo, el ex ministro del Ambiente Frank Pearl, el industrial Luis Carlos Villegas, y los generales en retiro Jorge Mora (Ejército) y Oscar Naranjo (Policía).

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también partió la tarde del martes desde La Habana a la capital noruega, confirmó Carlos Lozano, dirigente del Partido Comunista de Colombia.

El equipo negociador de las FARC no estuvo completo hasta la tarde del lunes, cuando arribó a Cuba Iván Márquez, jefe de la delegación y número dos de la guerrilla, quien tuvo retrasos en su arribo a la isla por asuntos logísticos.

Los representantes de las FARC son Iván Márquez, jefe del equipo y número dos de la guerrilla, y los comandantes Rodrigo Granda, Andrés París y Marco Calarcá.

Simón Trinidad, designado también como delegado principal, cumple una condena de 60 años de cárcel en Estados Unidos y su eventual participación de las conversaciones aún no ha sido aclarada.

Interpol había levantado ya las órdenes de arresto internacional que le solicitó Colombia para los delegados guerrilleros, indicó una fuente del gobierno colombiano.

Los delegados del gobierno y de las FARC llegarán el miércoles a Oslo, desde donde serán trasladados al punto de encuentro ubicado en las cercanías de la capital para una reunión a puerta cerrada, en la que definirán asuntos logísticos del proceso y prepararán el acto del jueves, señaló De la Calle.

También prepararemos “las reuniones en La Habana, que recomenzarán muy pronto después del regreso de Oslo”, agregó el ex vicepresidente (1994-1996), quien enfatizó la importancia de la “discreción” en la cobertura periodística del proceso.

“Hemos acordado con las FARC unos procedimientos para brindar información, pero lo haremos de manera oportuna, sencilla, cuando realmente sea necesario”, subrayó.

La agenda del proceso de paz comprende cinco puntos: problema agrario, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas y situación de las víctimas.

“Se trata de trabajar con la realidad, no sólo con la retórica. Incluso no sólo con las normas. El propósito es () lograr los puntos centrales de la agenda”, declaró De la Calle.

El gobierno de Noruega desempeñará, junto al de Cuba, el papel de garante de las negociaciones que persiguen cerrar el conflicto de casi medio siglo que ha causado unos 600,000 muertos a manos de diversos grupos armados, según cifras del gobierno colombiano. Venezuela y Chile serán acompañantes.

Medios colombianos habían señalado que el retraso en el viaje de las delegaciones también estaría relacionado con la petición de las FARC de incluir a última hora en su equipo a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.

Pero las FARC afirmaron el martes que el gobierno “confirmó el derecho” de la holandesa a integrar la delegación, en un comunicado transmitido a la AFP, en el que señalaron que su “vinculación” con las conversaciones “se dará en el curso de la semana que va del 21 al 27” de octubre.

Las negociaciones de paz, las cuartas en los últimos 30 años, se desarrollarán sin que en Colombia se decrete un cese el fuego.

Las FARC son la guerrilla más antigua de América Latina, con 48 años de lucha armada y unos 9,200 combatientes en la actualidad, de acuerdo con datos del gobierno. En Colombia se encuentra activo también el Ejército de Liberación Nacional, con 2,500 integrantes.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments