Nation & World

Chávez cambia la bandera al sarcófago de Bolívar

El presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezó la ceremonia del cambio de bandera en el sarcófago del Libertador Simón Bolívar al cumplirse hoy el 227 aniversario de su nacimiento.

El acto, trasmitido en cadena nacional de radio y televisión, estuvo precedido por una misa y un desfile para trasladar la nueva bandera hasta el Panteón Nacional.

''Retiro con mis manos de soldado, hijo de tus luchas, esta bandera que si bien es la bandera de Venezuela fue hecha en tierra de imperios por manos extrañas y hoy te traemos de regalo la bandera hecha por las manos del pueblo'', dijo Chávez al retirar la anterior enseña, colocada durante el primer mandato del presidente Rafael Caldera (1969-1974).

El hecho de que la bandera retirada fuera elaborada en Inglaterra ha sido el centro de numerosos comentarios despectivos de portavoces oficiales, en la línea de lo rememorado hoy por Chávez.

El presidente señaló que la nueva bandera no es "improvisada, como la que la burguesía coloco aquí, enclaustrada, prisionera, como estaban prisioneros tus restos, tu pensamiento mancillado, tu patria, como estaba prisionero tu pueblo''.

Sin embargo, la nueva bandera no pudo ser totalmente venezolana, como lo instruyó Chávez cuando ordenó cambiarla, sino que la tela debió ser importada por no existir en el país un fabricante capaz de confeccionar el tejido de lino de la calidad requerida, explicó el ministro del Interior, Tarek El Aissami.

Entre las novedades introducidas hoy destaca que la nueva bandera no está colocada dentro del sarcófago sino que lo cubre por fuera y es de un tamaño considerablemente superior al anterior.

La nueva enseña lleva ocho estrellas en lugar de siete y el nuevo escudo del país, que fueron cosidos por gente del pueblo en diferentes partes de Venezuela durante un periplo que duró aproximadamente una semana.

Luego de ser colocada encima del sarcófago la orquesta y el coro presentes interpretaron el himno nacional de Venezuela dirigidos por Gustavo Dudamel.

Antes del cambio del pabellón nacional Chávez dijo dirigiéndose al sarcófago: "Te traemos de regalo tu patria liberada y un pueblo heroico que te encarna y que te vive y que te canta hoy en el día de tu natalicio''.

La ceremonia del cambio de bandera sigue a la apertura del sarcófago, hace semana y media, con el fin de tomar muestras a los restos del Libertador para confirmar su identidad y clarificar otros aspectos, entre ellos la causa de su muerte.

En el acto estuvieron presentes los máximos representantes de todos los poderes del Estado.

Como parte del programa, un niño caraqueño de diez años leyó el poema "Un canto a Bolívar'' del escritor chileno Pablo Neruda.

  Comments