Nation & World

Reemplazan a tres jefes provinciales del Partido Comunista en Cuba

Tres jefes provinciales del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) fueron sustituidos por otros dirigentes, informó el lunes el diario oficial Granma, sin revelar las razones de los cambios.

“Los días 15 y 16 de septiembre se efectuaron los Plenos de los Comités Provinciales del Partido en Las Tunas, Camagüey y Ciego de Avila, con el fin de realizar movimientos de sus Primeros Secretarios”, dijo el rotativo.

Ariel Santana, “graduado de educación superior” de 43 años, fue nombrado como primer secretario del PCC en Las Tunas en sustitución de Teresa Amarelle Boue, que ocupó el cargo durante tres años.

“La compañera será promovida a otras responsabilidades”, dijo Granma, en momentos en que el PCC busca mayor presencia femenina en sus altos cargos y en los del gobierno.

En Camagüey, Julio García fue removido del cargo que ocupaba hace seis años, y “se le asignarán otras tareas”, lo que en la terminología oficial indica que no habrá promoción.

En su lugar fue nombrado Jorge Luis Tapia, economista de 49 años, que desempeñaba igual cargo en Ciego de Avila, donde imprimió un “impulso a los principales programas económicos y sociales de la provincia”, dijo el diario.

La plaza dejada por Tapia en Ciego de Avila fue ocupada por Félix Duarte, un especialista en mecanización agropecuaria, de 38 años.

Granma dijo que los tres plenos provinciales fueron encabezados por el vicepresidente José Ramón Machado, número dos del partido que gobierna la isla desde hace medio siglo.

En su primera Conferencia Nacional en enero pasado, el PCC aprobó una propuesta del gobernante Raúl Castro de limitar a un máximo de 10 años el periodo para ocupar un cargo en la estructura partidaria y en el gobierno.

  Comments