Nation & World

Príncipes demandan a revista que publicó fotos de Catalina topless

El príncipe Guillermo y su esposa Catalina entablaron una acción judicial contra la revista francesa que este viernes publicó unas fotos de la duquesa en topless.

Las fotos, condenadas airadamente por la pareja, recuerdan según su entorno el acoso mediático sufrido hasta su muerte por la princesa Diana, madre de Guillermo, que la familia real británica preferiría no tener que volver a vivir jamás.

Captadas con un teleobjetivo y publicadas por la revista Closer, varias de las imágenes muestran a Catalina tomando el sol sin la parte de arriba del bikini en una terraza de una mansión privada durante unas vacaciones en el Luberon, en la Provenza (sur de Francia), a principios de septiembre.

El segundo en la línea de sucesión al trono y su mujer, que llevan a cabo una gira por la región Asia-Pacífico, consideran que se trata de una “grotesca” e “injustificada” violación del derecho a la intimidad, según el palacio de Saint James, engargado de los asuntos de la pareja.

La misma oficina anunció horas más tarde horas más tarde que había entablado “acciones legales por vulneración del derecho a la intimidad contra la empresa editora de Closer Francia”. La primera vista está programada para el lunes por la tarde, según una fuente próxima al caso.

La jefa de redacción de la revista francesa, Laurence Pieau, defendió la publicación de las fotos de la duquesa, de 30 años.

“Estas fotos no tienen nada de escandaloso. Muestran a una joven tomando el sol con el pecho al aire, como hay millones en las playas”, declaró a la AFP Piau, precisando que la mansión en la que se encontraban es “visible desde la carretera”.

La responsable de la revista, que publicó un total de 15 fotos en cinco páginas de reportaje, varias de las cuales muestran a Catalina sólo con la parte de abajo del bikini, dijo que las imágenes fueron tomadas por “un fotógrafo profesional”, sin precisar cuánto habían pagado por ellas.

“El incidente recuerda los peores excesos que la princesa Diana de Gales sufrió de la prensa y los paparazzi durante su vida y esto es lo que más molestó al duque y a la duquesa”, afirmó el palacio en su comunicado refiriéndose al acoso que sufrió la llamada “Princesa del Pueblo”, perseguida hasta el mismo túne donde murió en accidente de coche en París hace 15 años.

“Se ha cruzado una línea roja”, afirmó por su parte otra fuente real minetras los comentaristas recordaban la “fobia” que tiene Guillermo a los paparazzi.

La edición británica de Closer, publicada por otra empresa, se desmarcó de su homóloga francesa, de la que dijo ser “totalmente independiente”, y señaló que “no tiene intención” de publicar las instantáneas que ahora deberían ser ofrecidas a revistas de todo el mundo.

Las nuevas fotos llegan tres semanas después del escándalo provocado por la publicación en el diario The Sun de unas imágenes del hermano de Guillermo, el príncipe Enrique, desnudo durante una fiesta mientras disfrutaba de unas vacaciones en Las Vegas (EEUU), desafiando las advertencias de la familia real.

El diario británico de mayor tirada anunció sin embargo este viernes que no difundiría las de Catalina, argumentando que no pensaba “vulnerar la vida privada” del matrimonio cuando

Ningún otro periódico las ha publicado por el momento, a pesar de que a algunos, como al Daily Mirror, les ofrecieron fotos similares.

La demanda y las críticas publicadas por el gobierno, que el año pasado ordenó una comisión para investigar la ética de la prensa a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas ilegales, deberían enfriar a una prensa británica que a pesar de su histórica reputación es cada vez más prudente.

La llamada comisión Leveson debe tener terminado antes de fin de año su informe, que podría imponer una reglamentación más dura a los medios de comunicación británicos en el ámbito de la protección de la vida privada.

Guillermo y Catalina se enteraron de la difusión de las fotos en Kuala Lumpur, segunda etapa de la gira de nueve días que efectúan en representación de la reina Isabel II con ocasión de su Jubileo de Diamante por Singapur, Malasia, las islas Salomón y Tuvalu.

En Singapur, al ser interrogados por una joven sobre qué poder mágico les gustaría tener, ambos se inclinaron por “la invisivilidad”, algo que en los próximos días seguramente necesitarán.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments