Nation & World

Ex líder de Sendero trasladada de penal por dar declaraciones a la prensa

- La número dos del grupo guerrillero Sendero Luminoso, Elena Yparraguirre, presa a perpetuidad en Lima desde hace 20 años, fue trasladada de penal por dar declaraciones a la revista británica The Economist, informó el domingo la autoridad penitenciaria de Perú.

José Luis Pérez Guadalupe, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), dijo que “el jueves en la madrugada fueron trasladadas Elena Iparraguirre y otras terroristas del penal de Mujeres de Chorrillos al centro penitenciario de máxima seguridad Virgen de Fátima, en ese mismo distrito”.

“Si encontramos que ha habido una falla en la seguridad (dar declaraciones) no vamos a esperar que ocurra nuevamente”, agregó.

Pérez Guadalupe señaló que las 25 internas por terrorismo fueron trasladadas de la cárcel de Chorrillos a un pabellón especial en el penal de Virgen de Fátima, ambas cárceles ubicados en el distrito limeño de Chorrillos (sur).

“Solamente van a estar ellas en el pabellón, no queremos que estén con presas comunes como sí estaban en el anterior penal”, acotó.

Hace unos días el Inpe anunció que la lideresa de Sendero Luminoso sería sancionada por dar declaraciones a la revista The Economist.

Yparraguirre, de 65 años y esposa de Abimael Guzmán, líder histórico de Sendero, también preso, “tiene la prohibición expresa de conceder entrevistas a los medios de comunicación”, según el Inpe.

The Economist publicó el 6 de septiembre un artículo sobre los 20 años de la captura del líder de Sendero Luminoso, en el que Yparraguirre es citada un par de veces.

Yparraguirre cumple una condena a perpetuidad desde 1992, ratificada el 2006.

La número dos de la guerrilla fue capturada con Guzmán por una unidad de inteligencia policial el 12 de septiembre de 1992 en una casa de Lima.

Sendero Luminoso, una de las guerrillas más sanguinarias de América Latina, desató un conflicto interno que dejó unos 70.000 muertos entre 1980 y 2000 en Perú.

  Comments