Nation & World

Advierten contra requisito de 'ID' con fotografía

Hasta unos 700,000 votantes de grupos minoritarios menores de 30 años podrían verse imposibilitados de sufragar en las elecciones de noviembre en Estados Unidos debido a la obligación de tener identificación con fotografía en determinadas entidades, según un nuevo estudio.

La menor concurrencia podría afectar varias elecciones legislativas, así como la presidencial.

A base de cálculos sobre la movilización de votantes en las dos elecciones presidenciales pasadas, investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad de Washington en St. Louis concluyeron que la concurrencia este año de gente de raza negra de 18 a 29 años podría verse reducida entre 538,000 y 696,000 en los estados con leyes que exigen la identificación con foto.

“Nuestros cálculos son conservadores. Estamos observando una desmovilización entre el 9 por ciento y el 25 por ciento”, afirmó Cathy Cohen, experta de la Universidad de Chicago en votantes jóvenes y minoritarios, que trabajó en el estudio junto con Jon Rogowski de la Universidad de Washington. “Si los jóvenes realmente tienen identificaciones válidas apenas del 25 por ciento al 50 por ciento, el número de gente joven de color desmovilizada sería aun mayor que el que calculamos”.

El estudio dice que 17 estados han impuesto un requisito estricto de identificación con foto, o han solicitado ese documento y han suministrado alternativas para los que no los tienen, o han aprobado una ley que exige la identificación con foto que todavía no ha entrado en vigor.

Esos estados son Alabama, Florida, Georgia, Hawai, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Michigan, Mississippi, Nueva Hampshire, Pennsylvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tenessee, Texas y Wisconsin.

El estudio cita tres elecciones para cámaras de representantes entre las que podrían verse afectadas por la “desproporcionada movilización” de jóvenes de minorías: el distrito 12 de Georgia, el 6 de Pennsylvania y el 9 de Tenesseeí. La elección para el Senado en Wisconsin también podría sentir el impacto de una menor cantidad de votantes minoritarios, agrega.

  Comments