Nation & World

EEUU tiene un año para actuar si Irán construye bomba

Estados Unidos tendría aproximadamente un año para actuar si Irán decidiera construir armas nucleares, y su ejército está bien preparado para enfrentar ese momento, dijo el secretario de Defensa Leon Panetta el martes durante una entrevista en la televisión.

El jefe del Pentágono declaró al programa “CBS This Morning” que a Irán le llevaría “un poco más de un año” construir un dispositivo nuclear una vez que sus líderes decidieran hacerlo.

“Y entonces nosotros creemos que tendremos la oportunidad, una vez que sepamos que tomaron la decisión, de llevar adelante las acciones necesarias para detener (el programa nuclear)”, indicó.

Los comentarios de Panetta llegan en medio de una situación de tensión con Irán por su programa nuclear y de una creciente rispidez entre Estados Unidos e Israel por la urgencia de la amenaza que representa el trabajo de enriquicimiento de uranio que lleva adelante Teherán.

Los líderes israelíes sostienen que Irán está a punto de conseguir armas nucleares y advirtieron a funcionarios estadounidenses que pronto el régimen islámico podría entrar en una “zona de inmunidad” que imposibilitaría de hecho impedirle que lleve a término su programa.

La administración del presidente Barack Obama ha tomado una posición más cautelosa, sugiriendo que todavía hay tiempo para que las sanciones surtan efecto y para posibles sabotajes de las instalaciones nucleares de Irán, de acuerdo a analistas y exfuncionarios de gobierno.

Panetta dijo que las agencias de espionaje de Estados Unidos son capaces de rastrear el dispositivo nuclear de Irán y evaluar qué tan cerca está la república islámica de construir la bomba atómica.

“Tenemos un buen trabajo de inteligencia. Generalmente sabemos lo que están haciendo. Y entonces les seguimos el rastro de cerca”, dijo.

Panetta rechazó discutir sobre las armas de que Estados Unidos dispone en su arsenal para penetrar en las instalaciones subterráneas que podrían albergar centrifugadoras en Irán, pero dijo que el ejército de su país tiene los medios necesarios para impedir que Irán se dote de la bomba atómica.

“Sin entrar en los detalles sobre nuestras capacidades, creemos tener la habilidad para atacarlos de manera efectiva si tenemos que hacerlo”.

“Tenemos las fuerzas no solo para defendernos, sino también para hacer lo que debamos para intentar detener el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán”, insistió.

Expertos discrepan sobre qué tan rápido Irán podría desarrollar una amenaza nuclear, incluyendo el tiempo que necesita para asegurarse la cantidad necesaria de uranio y luego el tiempo de construcción y prueba de las armas.

Irán, por su parte, insiste en que su programa nuclear es pacífico y tiene como objetivo la generación de energía con fines civiles.

  Comments