Nation & World

Justicia chilena cierra investigación por muerte de Allende

El mismo día en que se cumplen 39 años de su muerte en el alzamiento militar que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, la justicia chilena cerró el martes la investigación por la muerte del ex presidente socialista Salvador Allende, ratificando que se trató de un suicidio.

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó el término de la investigación judicial abierta hace dos años, confirmando que Allende se suicidó con un fusil que le regaló su amigo, el ex líder cubano Fidel Castro, dijo una fuente de tribunales a la AFP.

En su dictamen, la Corte confirmó el cierre del sumario decretado por el juez a cargo del caso, Mario Carroza, ratificando la versión oficial que se manejaba hasta ahora.

“Se confirma la resolución apelada de dieciséis de enero de 2012”, dijo la resolución judicial.

El juez Carroza cerró la investigación judicial el 29 de diciembre del año pasado tras recibir los informes periciales a los que fueron sometidos los restos del ex mandatario, exhumados en mayo del 2011 desde el cementerio general de Santiago.

De acuerdo a la investigación judicial, Allende murió poco antes del mediodía del 11 de septiembre de 1973, en medio del bombardeo aéreo y terrestre al que era sometido el palacio presidencial de La Moneda por parte de las fuerzas golpistas comandadas por Pinochet.

Allende, el primer marxista en llegar al poder en Chile por voto popular, apoyó su fusil AK-47 bajo su mentón y disparó dos balas que tuvieron la misma trayectoria, de acuerdo a las pericias.

  Comments