Nation & World

Netanyahu dice hablar con EEUU sobre posible ‘línea roja’ nuclear para Irán

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó estar conversando con Estados Unidos sobre una posible “línea roja clara” para el programa nuclear de Irán, en una entrevista con el canal canadiense CBC.

“Irán no se va a detener a menos que vea una clara determinación en los países democráticos del mundo y una línea roja clara”, dijo Netanyahu al canal canadiense.

“Cuanto antes fijemos una (línea roja), más posibilidades tendremos de no necesitar otro tipo de acciones”, afirmó.

“Ahora mismo estamos hablando de ello con Estados Unidos”, dijo, sin aclarar cuál podría ser esa “línea roja”.

Netanyahu había deplorado el pasado 2 de septiembre la ausencia de una “línea roja”. “La comunidad internacional no traza una clara línea roja a Irán, e Irán no percibe determinación en la comunidad internacional”, dijo Netanyahu en esa ocasión.

Tras haber aumentado la tensión con Washington, dando a entender que llevaría a cabo un ataque militar contra Irán, Netanyahu acercó posiciones a principios de septiembre con Estados Unidos para evitar una crisis con este país aliado.

Israel, única potencia nuclear de la región, aunque nunca lo haya reconocido oficialmente, considera que su existencia se vería amenazada en el caso de que Teherán disponga de la bomba atómica.

Irán, en tanto, niega que su programa nuclear persiga objetivos militares.

Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se declaró este lunes “frustrada” por la ausencia de avances en el diálogo con Irán, amenazado por nuevas sanciones de países occidentales.

  Comments