Nation & World

Número dos de FARC y miembro del Estado Mayor liderarán negociaciones de paz

Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez” y número dos de las FARC, y Bertulfo Álvarez, alias “Jesús Santrich” y miembro del Estado Mayor Central, serán los principales negociadores de la guerrilla en el proceso de paz con el Gobierno de Colombia que se abrirá el 8 de octubre en Oslo.

Así lo confirmó hoy el también guerrillero Mauricio Jaramillo, alias “El Médico”, durante una rueda de prensa en La Habana, la capital que será sede principal de las negociaciones tras la apertura del proceso en Noruega.

“Iván Márquez” es el número “dos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después del máximo líder Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como “Timochenko”, y es considerado uno de los “duros” de la nueva generación del Secretariado de esta guerrilla, nacida en 1964.

Ingresó al Secretariado de las FARC, el órgano de mayor jerarquía rebelde, a comienzos de la década de los años 90.

Luciano Marín Arango nació en 1955 en Florencia, capital del sureño departamento selvático del Caquetá, y en los años 80 logró un escaño en la Cámara de Representantes por la Unión Patriótica (UP), una formación política de izquierdas que nació tras las primeras conversaciones de paz, celebradas durante el gobierno de Belisario Betancour (1982-1986).

Ese partido, que aglutinó entonces a hombres de las FARC dispuestos a dejar las armas y a un amplio espectro de la izquierda colombiana, fue sometido a un exterminio por parte de paramilitares y del propio Estado que acabó con la vida de varios miles de sus dirigentes y militantes.

Por esa razón abandonó en 1987 su escaño parlamentario y regresó con las FARC a las montañas para proseguir la lucha armada.

Tras la muerte, en noviembre de 2011 durante un operativo militar, del máximo jefe de la FARC, Guillermo León Sánchez, alias “Alfonso Cano”, el ahora designado para negociar la paz con el Gobierno fue considerado, junto a “Timochenko”, uno de los sucesores con más opciones a hacerse con el liderazgo el grupo armado.

Pero la cúpula rebelde, de siete miembros, se inclinó por “Timochenko”, y Luciano Marín Arango pasó a ocupar el puesto de segundo al frente de la organización.

La última aparición pública de “Iván Márquez” fue en Caracas, precisamente en el Palacio de Miraflores junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 2007.

Por su lado, Bertulfo Álvarez, alias “Jesús Santrich”, pertenece al Estado Mayor Central de las FARC, la segunda instancia de mando de la guerrilla, y es uno de los líderes con mayor formación humanista, teórica y política, por lo que se ganó un lugar como ideólogo, además de ser escritor y poeta.

Santrich nació en 1967 en una pequeña población del departamento caribeño de Sucre, en el norte de Colombia, y es uno de los ocho hijos de una pareja de maestros de escuela que después fueron profesores de secundaria y universitarios.

Tras realizar sus estudios de primaria en Pasto, la capital del departamento sureño de Nariño, “Jesús Santrich” se trasladó a la caribeña Sincelejo, donde se graduó como bachiller, y luego a Barranquilla, también en la costa norte, para estudiar al mismo tiempo Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad del Atlántico.

El guerrillero combinó sus estudios con el activismo político en la Juventud Comunista (Juco), perteneciente al Partido Comunista Colombiano (PCC), y más tarde se integró en la Unión Patriótica.

Tras realizar un posgrado en Historia, a los 21 años, ingresó en las FARC, concretamente en el Frente 19, que actuaba en la norteña Sierra Nevada de Santa Marta.

“Jesús Santrich” ha pasado por los reductos guerrilleros del Perijá, serranía en la frontera noreste con Venezuela; del Caguán, en el departamento selvático del Caquetá, y en los Montes de María, en el sur de la región caribeña de Bolívar.

“Yo decidí vincularme a las FARC porque creí que era el pensamiento más coherente, más consecuente. La afinidad entre el Partido Comunista y las FARC, la afinidad ideológica, también me condujo a vincularme en sus filas”, afirmó el futuro negociador en una entrevista concedida a medios de prensa alternativos. EFE

  Comments