Nation & World

Siete guerrilleros de las FARC muertos en operación militar en Colombia

Siete guerrilleros de las comunistas FARC murieron y otros cinco fueron capturados en una operación militar realizada este lunes en el centro del país, informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, poco después de que el grupo confirmara diálogos con el gobierno.

En declaraciones a la prensa, Pinzón señaló que en un operativo conjunto de la Fuerza Aérea y el Ejército en Puerto Concordia, una apartada zona rural del departamento (provincia) de Meta (centro), murieron la madrugada de este lunes siete guerrilleros de las FARC y otros cinco fueron capturados, uno de ellos herido.

Entre los detenidos se encuentra el “tercer cabecilla” del séptimo frente de esa guerrilla, que fue el blanco de la operación militar, dijo el ministro sin suministrar más detalles.

“Esto demuestra la voluntad que tiene la fuerza pública para trabajar sin descanso para afectar cualquier organización que atente contra el pueblo colombiano que se dedique al terrorismo y a la criminalidad”, declaró Pinzón.

Este lunes las FARC difundieron un video en el que confirmaron su disposición a desarrollar un proceso de paz con el gobierno colombiano.

“Llegamos a la mesa de diálogo sin rencores ni arrogancias”, dijo en ese mensaje el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko. “Hemos jurado vencer y venceremos”, añadió.

El presidente Juan Manuel Santos reveló el 27 de agosto que se han llevado a cabo “conversaciones exploratorias” entre su gobierno y las FARC para poner fin al conflicto armado de casi 50 años, y advirtió que durante ese proceso se mantendrán las operaciones militares en todo el país.

Las FARC, fundada en 1964, es la principal guerrilla de este país, con unos 9.200 combatientes.

  Comments