Nation & World

Obama anuncia ayuda a veteranos

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Barack Obama, repasó el viernes sus logros en política exterior con énfasis en el fin de la guerra en Irak y en la transición en Afganistán en un acto con militares en Texas en el que anunció nuevas medidas en beneficio de los veteranos.

Antes de viajar a Texas el Presidente firmó una orden ejecutiva que amplía los esfuerzos para prevenir el suicidio entre veteranos de guerra y mejora el acceso a programas de salud mental.

El portavoz de Obama explicó que esa orden se enmarca en el compromiso del gobierno con el combate a “dos heridas invisibles” de las guerras de Irak y Afganistán: el estrés postraumático y las lesiones cerebrales.

En su discurso, el Presidente instó el viernes a los militares heridos a que busquen ayuda si lo necesitan, porque eso es signo de “fortaleza” y no de “debilidad”.

“Después de una década de guerra, la nación que necesitamos que sea reconstruida es Estados Unidos”, subrayó Obama en un discurso a las tropas en la base militar Fort Bliss, en El Paso (Texas), el mismo lugar en el que hoy hace exactamente dos años anunció la retirada de Irak, una de sus promesas de campaña en el 2008.

La Casa Blanca calificó el acto de “oficial”, pero lo cierto es que tuvo tintes claramente electorales y Obama aseguró que hoy el país “es más fuerte, más seguro y más respetado en el mundo”, apenas unas horas después de la nominación como candidato presidencial republicano de Mitt Romney, su rival para los comicios del 6 de noviembre.

“Hace dos años estaba aquí para marcar un momento histórico, el del fin de las operaciones de combate en Irak”, recordó el mandatario, que agradeció a las tropas por haber dejado el país árabe “con honor y la misión cumplida”.

Obama también aludió a la operación militar en la que fue asesinado Osama Bin Laden en Pakistán el 1ro. de mayo del 2011 y agregó que el ex líder de la red terrorista Al Qaida “nunca más supondrá una amenaza para EEUU’’.

“Gracias a la valentía de nuestras fuerzas, Al Qaida está en el camino de la derrota”, anotó el mandatario sobre el conflicto en Afganistán, donde admitió que EEUU aún libra “una dura batalla” pese al inicio de la retirada de las tropas de la OTAN.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que todavía hay unos 70,000 militares estadounidenses sirviendo en Afganistán.Carney se declaró “sorprendido” por el hecho de que Romney no mencionara en su discurso de aceptación de la candidatura republicana la misión en Afganistán.

  Comments