Nation & World

Refineria en Venezuela reinicia operaciones tras mortífero accidente

La refinería de Amuay (noroeste de Venezuela), donde una explosión hace una semana dejó 42 muertos y un incendio de cuatro días, reanudó “de forma segura” sus operaciones con el procesamiento de 160.000 barriles de combustible, informó el viernes la estatal PDVSA.

“Tras cumplir con los protocolos de seguridad de arranque, Jesús Luongo, director de Refinación de PDVSA y gerente general del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), informó sobre el reinicio de las actividades de procesamiento de las plantas en la refinería Amuay con un total de 160 mil barriles”, señaló el texto.

Luongo informó que “las actividades operacionales se han reanudado de forma segura y de manera paulatina”, con la activación de dos plantas refinadoras de combustible que producen respectivamente 70.000 y 90.000 barriles diarios, según el texto.

El sábado pasado, una fuerte explosión en la refinería causó 42 muertos -la mayoría militares-, varios heridos y numerosos destrozos en las zonas aledañas. El siniestro fue desencadenado por una fuga de gas cuyas causas serán analizadas por una comisión de investigación.

El estallido constituye el peor accidente de la historia de la industria petrolera de Venezuela, el país con las mayores reservas mundiales de crudo.

El gobierno logró el martes extinguir el fuego que se extendió por tres depósitos y continuó con operaciones de enfriamiento de esas instalaciones antes de iniciar el jueves “una etapa de arranque seguro”, que se completará en tres días, dijo el miércoles el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

El ministro señaló entonces que una planta destiladora ya estaba “produciendo 66.000 barriles”, pero descartó hablar de un arranque de Amuay.

Este viernes, el complejo refinador operaba con “todos los servicios disponibles como vapor, aire, electricidad y nitrógeno” mientras “se revisa las condiciones del resto de las unidades”, señaló la compañía.

Ramírez, que también es presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha reiterado que los despachos desde el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), del que forma parte Amuay, han continuado por lo que no se han visto afectadas las exportaciones de derivados de crudo ni el suministro interno.

El CRP, uno de los mayores del mundo, cuenta con una capacidad de producción de 955.000 barriles diarios.

  Comments