Nation & World

Falleció el actor español Carlos Larrañaga, símbolo y galán del cine español

La farándula lamentaba el viernes en España la muerte la víspera del actor Carlos Larrañaga, de 75 años, considerado “el galán” del cine español y conocido en Latinoamérica por la serie televisiva “Los gozos y las sombras”, basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester.

Según un comunicado del centro médico, Larrañaga falleció a raíz de una “descomposición cardíaca”, en Málaga (sur), donde había sido hospitalizado la semana pasada, después de haberse recuperado en parte de dos intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido a inicios del año.

Poco antes de enfermar, el actor barcelonés ensayaba una obra de teatro que iban a interpretar con la que fuera su primera mujer, María Luisa Merlo, madre de tres de sus cinco hijos.

En España ganó enorme popularidad a partir de la interpretación de “Farmacia de guardia”, una exitosa serie televisiva, después de haber destacado con “Los gozos y las sombras”, muy seguida en varios países latinoamericanos.

En cine destacó en “Ha llegado un ángel”, junto con Marisol, “El extraño viaje”, de Fernando Fernán Gómez y “Las verdes praderas”, de José Luis Garci, entre otros filmes.

En una ocasión, Larrañaga confesó en una entrevista que admiraba y sentía la influencia del actor norteamericano Cary Grant: “tenía 19 años cuando conocí a Cary Grant, que influyó mucho en mí”, admitió. El actor barcelonés dijo que lo consideraba “el actor de cine más elegante”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, envió un telegrama de condolencia a la familia del actor, al que destacó como “símbolo y una referencia de inmensa talla y versatilidad de nuestro cine, televisión y escenarios de los últimos 50 años”.

Larrañaga, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, había nacido en el seno de una familia de actores: su madre era María Fernanda Ladrón de Guevara y su padre, Pedro Larrañaga, era hermano de Amparo Rivelles.

Asimismo era padre de los también actores Luis y Amparo, y tres de sus cuatro mujeres eran actrices.

  Comments