Nation & World

Temblor de 5,7 grados Richter sacude costa salvadoreña

Un temblor de 5,7 grados en la escala de Richter sacudió este martes la costa salvadoreña sin causar víctimas ni daños, y es una de las 130 réplicas del fuerte sismo ocurrido el domingo en el Océano Pacífico, informó una fuente oficial.

El sismo fue registrado a las 00H08 locales (06H08 GMT) y su epicentro ubicado 250 km al sur de la costa del suroriental departamento de Usulután, en el Océano Pacífico, precisó a la AFP el técnico de Sismología del Ministerio de Medio Ambiente, Hugo Vásquez.

La profundidad focal del movimiento telúrico fue de 11,3 km y se debió al choque de las placas Cocos y Caribe, en la zona de subducción.

Cerca de la medianoche del domingo, un fuerte sismo ocurrió en aguas del Pacífico, frente a las costas de El Salvador, registrado localmente con una magnitud de 6,7 grados Ricther y reportado con 7,3 por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Desde la medianoche del domingo hasta las 06H00 locales (12H00 GMT de este martes) se acumulaban un total de 130 réplicas, de las cuales “diez han sido sensibles para la población”, destacó Vásquez.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que 30 minutos después del fuerte temblor del domingo se produjo un fuerte oleaje que afectó a unas 100 personas que se dedicaban a la recolección de huevos de tortuga en la península San Juan del Gozo e Isla de Méndez, en la costa del departamento de Usulután.

Cuatro personas arrastradas por el oleaje fueron rescatadas con golpes y se estima que el agua arrastró unos 5.000 huevos de tortuga que estaban cultivados para aumentar la existencia de la especie, en peligro de extinción.

El gerente de Oceanografía del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Gavidia, dijo que el fuerte oleaje afectó unos 30 km de la península de San Juan del Gozo, desde la Bocana del Río Lempa hasta la playa El Lindero, siempre en la costa de Usulután, aunque sin mayores consecuencias.

Los organismo de protección civil y expertos mantienen la vigilancia en la costa para determinar el comportamiento de las aguas.

  Comments