Nation & World

Obama aventaja a Romney 65% frente a 26% en el voto hispano

El presidente y candidato a la reelección, el demócrata Barack Obama, lograría el 65% de voto hispano frente al 26% del republicano Mitt Romney en los comicios de noviembre, según un sondeo divulgado este lunes.

La ventaja de casi 40 puntos confirma una tendencia sólida desde hace meses, en vísperas de la convención republicana que formalizará la candidatura del exgobernador Romney, que se abre en Tampa (Florida), explicó la firma Latino Decisions, responsable del sondeo junto a la empresa de medios hispanos Impremedia.

A nivel nacional Obama y Romney aparecen virtualmente empatados en la intención de voto de los electores ya registrados, y estados como Florida, Colorado o Nevada son claves para el resultado final.

En esos estados el voto hispano puede inclinar la balanza, recordó Latino Decisions.

En las elecciones de 2008 un 9% de los estadounidenses que acudieron a las urnas eran hispanos, y de cara a noviembre esa cifra podría ser similar, del orden del 8%, según estimaciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés).

Un 53% de los 300 votantes hispanos encuestados considera que la economía y el empleo son los temas más importantes de estos comicios, seguido de la reforma migratoria (51%) la reforma educativa (18%) y el acceso a los servicios de salud (17%), según este sondeo.

Un 74% de los encuestados tiene una buena opinión de Obama, frente al 27% que dice lo mismo de Romney.

Latino Decisions e Impremedia publicarán de forma semanal el sondeo de aquí a las elecciones del 6 de noviembre.

  Comments