Nation & World

Postergan simulacro electoral por explosión en refinería venezolana y lluvias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió hoy un simulacro de los comicios presidenciales de octubre previsto mañana y anunció que se celebrará el próximo 2 de septiembre, en solidaridad por las muertes ocurridas en la explosión de una refinería y las lluvias que azotaron al país.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, manifestó en una conferencia de prensa su “expresión de pesar y solidaridad con los familiares y víctimas” de los “lamentables hechos ocurridos” en el país “debido a las lluvias y al terrible evento en la refinería de Amuay, en el estado Falcón” (noreste).

En la madrugada de hoy una explosión que sacudió la principal refinería petrolera de Venezuela causó 26 muertos y más de 80 heridos de diversa consideración, en uno de los peores accidentes industriales en los últimos años en el país.

La refinería de Amuay, una de las tres que integran el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo, vivió hoy una jornada trágica después de que una fuga de gas causó una explosión alrededor de las 01.00 hora local (05.30 GMT) dejando destrozos y derrumbes en viviendas de los alrededores.

Tras el suceso, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó una investigación “profunda” de lo ocurrido y decretó tres días de duelo nacional.

Este hecho se registró después de las lluvias que azotaron la zona norte del país a raíz del paso por el Caribe de la tormenta tropical “Isaac”, que dejó dos muertos e igual número de desaparecidos, además de numerosos afectados, según cifras oficiales.

“En respeto a esta dolorosa situación que afecta al país, el poder electoral se suma al duelo nacional decretado por el poder Ejecutivo y anunciamos la suspensión del simulacro de votación previsto para mañana domingo”, aseguró Lucena.

Dirigió, además, “palabras de aliento” a los familias de un integrante de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) y un conductor que trasladaban material electoral para el simulacro y fueron declarados como desaparecidos tras ser “sorprendidos por la crecida de un río” en el estado Miranda (centro).

Lucena confirmó que el simulacro “ha sido reprogramado para realizarse el próximo 2 de septiembre en las mismas condiciones previstas”.

Luego del simulacro del pasado 5 de agosto, el CNE tenía previsto realizar mañana una segunda prueba con vistas a las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo en 1.553 centros de votación en todo el país, donde se instalarían 4.832 máquinas de votación.

Alrededor de 19 millones de venezolanos están convocados a participar en esos comicios a los que se han postulado siete candidatos encabezados por el presidente del país, Hugo Chávez, y el aspirante unitario de la oposición, Henrique Capriles.

  Comments