Nation & World

Isaac comenzará a afectar a Cuba el fin de semana

Las lluvias y nubes asociadas a la tormenta tropical Isaac, que podría convertirse en huracán, comenzarán a afectar a Cuba el fin de semana, informaron este jueves los meteorólogos cubanos.

“La trayectoria que sigue el sistema estará provocando un incremento de los nublados y las lluvias para el fin de semana en el oriente del país”, dijo el meteorólogo Miguel Ángel Hernández en el telenoticiario del mediodía.

Según el Instituto de Meteorología cubano, Isaac se encontraba a las 12H00 locales (16H00 GMT) a “315 kilómetros al sur de San Juan, Puerto Rico y a 550 kilómetros al sudeste de Santo Domingo, República Dominicana”, con vientos de 65km/h y una velocidad de traslación de 24km/h.

Los pronósticos coincidentes del Instituto cubano y Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, indican que el viernes se moverá por el Caribe al sur de la isla La Española (República Dominicana y Haití) para acercarse a Cuba en la mañana del sábado.

“Antes de tocar La Española (viernes) puede convertirse en huracán”, dijo Hernández.

El Instituto de Meteorología cubano advirtió que Isaac “puede representar una amenaza potencial para nuestro país”, pues -de mantener el actual curso- penetrará por el oriente de Cuba y atravesará al menos cinco provincias hasta salir al Atlántico y dirigirse hacia Florida, sureste de Estados Unidos.

En 2008 tres huracanes azotaron Cuba y dejaron pérdidas de 10.000 millones de dólares, con cientos de miles de viviendas afectadas.

La temporada ciclónica del Atlántico va desde el 1 junio al 30 de noviembre.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments