Nation & World

Viuda de Payá insiste en rechazar versión oficial sobre muerte de su esposo

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, volvió a rechazar hoy la versión oficial de que la muerte de su esposo, ocurrida hace un mes al chocar el vehículo en el que viajaba, se debió a un accidente y pidió de nuevo una investigación “independiente” sobre lo sucedido.

En declaraciones a Efe en La Habana, Acevedo explicó que todos los familiares siguen “muy afligidos” por el fallecimiento de Payá e informó de que este miércoles por la noche celebrarán una misa por él, en un domicilio particular de la capital.

Payá y el también opositor cubano Harold Cepero murieron el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico cerca de la ciudad de Bayamo, a más de 750 kilómetros de La Habana, cuando viajaban en un vehículo conducido por el español Ángel Carromero, el en que también iba el sueco Jens Aron Modig.

Según la versión oficial, las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor del vehículo al circular por una carretera en obras que estaba sin pavimentar pero señalizada al efecto.

Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid, y Modig, presidente la Liga Democristiana Juvenil de Suecia, confirmaron esa versión en declaraciones grabadas y mostradas a la prensa en La Habana.

El español, en prisión provisional desde entonces y que deberá afrontar un juicio por homicidio imprudente en los próximos días que le puede acarrear una condena de siete años de cárcel, pidió además “a la comunidad internacional” que “se centre” en sacarlo de la isla y “no utilice” el asunto “con fines políticos”.

A Modig se le permitió regresar a Suecia pocos días después.

Acevedo indicó hoy que el proceso judicial abierto a raíz del accidente “no representa nada” para ella “ni cambia para nada la opinión” que tiene “sobre la versión oficial de los hechos”.

La viuda de Payá insiste en la necesidad de que haya “una investigación adicional independiente del Gobierno de Cuba”.

Además, reiteró su deseo de hablar con Carromero, que permanece en el centro de reclusión “100 y Aldabó”, del Ministerio del Interior, en La Habana, y contra el que la viuda no ha presentado acusación porque cree que “debería estar en España desde hace tiempo” porque “es inocente”.

“Estoy reclamando entrevistarme con él sin la presencia de la seguridad del Estado cubano”, por ser “el último que vio a mi esposo”, dijo Acevedo, que dice haber recibido información de que había otro vehículo circulando por el lugar del accidente cuando el coche de Payá y Carromero se estrelló contra un árbol.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español señaló el martes que sigue manteniendo contactos para resolver la situación de Carromero, mientras que el PP ha recalcado varias veces la necesidad de discreción en el caso y su “confianza en las gestiones” del Gobierno.

  Comments