Nation & World

La erosión daña más del 40 por ciento del suelo agrícola

Más del 40 por ciento de las áreas agrícolas de Cuba están afectadas por la erosión, el mal drenaje, el bajo contenido de materia orgánica y la reducida fertilidad, según informes especializados citados este lunes por medios locales.

El especialista en Suelos de la Delegación de la Agricultura en la provincia oriental de Holguín, Artemio Chacón, declaró al periódico oficial Granma que el daño se agudiza por los efectos de la acidez y la compactación, y además debido al cambio climático a escala global.

Chacón precisó que en Holguín, cerca del 80 por ciento de los terrenos cultivables padecen de erosión, por lo que están impulsando un programa que da prioridad a la capacitación de los trabajadores agrícolas y al uso eficiente de los recursos financieros y materiales.

En ese sentido dijo que han apelado al decreto Ley sobre protección, uso y conservación del suelo con el fin de imponer multas por infracciones como utilizar aguas de mala calidad, quemar restos de cosechas sin autorización y depositar sustancias tóxicas en sitios inadecuados, entre otras.

El experto señaló que muchos de los productores "no entienden que la calidad de los suelos influye en los rendimientos por hectáreas, que deben ser mayores cada día, para asegurar la producción nacional de alimentos".

El Gobierno cubano informó en el 2008 que la mitad de las áreas cultivables del país se encontraban sin producir, y determinó una nueva política para impulsar la producción de alimentos y disminuir las importaciones.

El gobernante Raúl Castro ha insistido con frecuencia en que la producción de alimentos es un asunto de "seguridad nacional" y ha reiterado el propósito de activar la producción agrícola de la isla.

Cuba ha estado importando más del 80 por ciento de los víveres que consumen sus 11.2 millones de habitantes, y según cifras oficiales el país ha estado dedicando más de $1,500 millones anuales a la compra de alimentos.

  Comments