Nation & World

EEUU: escándalo tras dichos de diputado sobre embarazo en casos de violación

Un diputado republicano provocó este lunes una ola de críticas en Estados Unidos, incluso en su propio campo, tras haber afirmado que raramente una mujer es embarazada tras sufrir una “verdadera violación”.

Al explicar su oposición absoluta al aborto --también en caso de violación-- Todd Akin, miembro de la Comisión de Ciencias del Congreso y candidato a senador por el estado central de Misuri en las elecciones de noviembre, sostuvo que “los casos de embarazo tras una violación son muy raros”.

“Si se trata de una verdadera violación, el cuerpo de la mujer intenta por todos los medios bloquear todo eso”, agregó.

“En aquellos casos en que eso no suceda, creo que habría que tomar represalias. Pero el castigo debe recaer en el violador y no en el niño”, añadió Akin, que ya fue electo seis veces y es respaldado por los ultraconservadores del “Tea Party”.

Tanto el candidato republicano a la presidencia Mitt Ronmey como su compañero de fórmula Paul Ryan tomaron inmediatamente distancia de lo afirmado por el legislador.

“El gobernador Romney y el diputado Ryan no están de acuerdo con las declaraciones de Akin y una administración Romney-Ryan no se opondría al aborto en caso de violación”, indicó un comunicado de su equipo de campaña.

Claire McCaskill, actual senadora demócrata por Misuri y candidata a la reelección. se declaró “pasmada”. “Que alguien pueda ignorar a tal punto el traumatismo físico y emocional que provoca una violación es realmente incomprensible”, subrayó.

Akin reconoció luego en un comunicado que había cometido una torpeza y que sus declaraciones no reflejaban “la profunda empatía que siente por las miles de mujeres que cada año son víctimas de violación”.

  Comments