Nation & World

Prisión o asilo psiquiátrico: lo que espera a Breivik

De la pena a la cual será condenado el viernes Anders Behring Breivik -la prisión o el asilo psiquiátrico- dependerá su vida diaria y, sobretodo, la posibilidad de que su caso sea reexaminado.

* Condena a prisión

Si Breivik es declarado penalmente responsable, será condenado a una pena de retención de seguridad, es decir, a una pena de prisión prolongada de manera indefinida, mientras que sea considerado peligroso.

En un primer tiempo, la pena máxima es de 21 años, luego, tras este período, la justicia puede establecer prolongaciones por lapsos de hasta cinco años.

La pena conlleva un período mínimo de hasta 10 años, durante la cual el prisionero no puede pedir la libertad condicional. Tras este período, el detenido puede formular un pedido de libertad condicional cada año.

Si es condenado a prisión, Breivik cumpliría su condena en un establecimiento de alta seguridad y sería aislado de los otros prisioneros.

* Internado en un asilo psiquiátrico

Si Breivik es declarado penalmente irresponsable, será internado en un centro psiquiátrico cerrado, para ser sometido a tratamiento, posiblemente hasta su muerte.

Tras el primer año de internamiento, Breivik podrá pedir todos los años a la justicia que reexamine su caso. Aunque Breivik no pida la revisión de su caso, la justicia deberá hacerlo al menos una vez cada tres años.

En el caso de que se cure, la ley de Noruega permite que sea transferido a prisión si se lo sigue considerando peligroso, un mecanismo que ha sido utilizado sólo una vez y que, según los juristas, podría ser cuestionado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por motivos de seguridad, aunque sea condenado a un internamiento psiquiátrico, Breivik permanecerá en una prisión, la de Ila, cerca de Oslo, que construyó en una de sus alas un pequeño hospital.

  Comments