Nation & World

Cae banda de narcos argentinos que traían drogas sintéticas desde Europa

La Policía argentina desarticuló una banda de narcotraficantes que traía drogas sintéticas desde Europa y usaba a jóvenes como conejillos de indias, gracias a una investigación conjunta con la Justicia y el Gobierno nacional que concluyó con once detenidos, informaron hoy fuentes oficiales.

Durante la operación policial se realizaron 14 allanamientos, casi todos en Buenos Aires, informó el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, en una rueda de prensa, y agregó que todos los detenidos eran de nacionalidad argentina.

“Es la primera vez que se encuentran estas cantidades de drogas sintéticas provenientes de Europa. Había en conjunto como para producir 10.000 pastillas de éxtasis. La materia prima incautada está valuada en aproximadamente dos millones de pesos (unos 433.000 dólares)”, dijo Berni.

Además, fueron incautadas armas y pesos y euros por valor equivalente a 25.000 dólares, especificó el secretario de Seguridad argentino.

“Les dimos un golpe muy duro a los proveedores, esto es muy gratificante”, indicó el juez federal Norberto Oyarbide, al frente de la investigación.

La División de Drogas Peligrosas de la Policía Federal descubrió que “la organización recibía éxtasis procedente de Europa y utilizaba a personas jóvenes como catadores del estupefaciente para poder saber si el efecto que causa era realmente el buscado y con esto poder ofrecer en el mercado local un producto de primera línea y no un pseudoestupefaciente”, informó la Secretaría de Seguridad en un comunicado.

Esas prácticas produjeron serias intoxicaciones en varios de los jóvenes que consumieron la droga suministrada por la banda, indica la nota.

“La causa seguirá en secreto, porque estamos a horas de nuevos procedimientos”, argumentó Oyarbide.

  Comments