Nation & World

Emilio Estefan busca realzar imagen de hispanos en TV

La imagen de los latinos en la televisión angloparlante experimentará muchos cambios gracias a la gestión de uno de los productores de entretenimiento más importantes del mundo. Al menos, eso es lo que se propone el productor cubano Emilio Estefan, tras aceptar una propuesta de Twentieth Century Fox Television para realizar un proyecto millonario que realzará el papel de los latinos en las pantallas a partir del próximo año.

“Desde hace tiempo estoy recibiendo libretos para diferentes proyectos. Sin embargo, en su mayoría se presentan a los latinos como prostitutas o traficantes de droga”, expresó Estefan a El Nuevo Herald, vía telefónica desde Los Ángeles, el miércoles.El productor comparó esta oportunidad con la que tuvieron los afroamericanos cuando al fin empezaron a plasmar su cultura en el cine y la televisión.

“Los afroamericanos entienden su cultura y de la misma manera nosotros sabemos perfectamente qué es el arroz con frijoles”, precisó Estefan, cuyo doble papel de creador y productor ejecutivo en Fox Television le permitirá tener el control absoluto del trabajo.

“Cuando me llamaron hace como tres años les dije que aceptaría siempre y cuando yo fuera el creador y el productor ejecutivo del proyecto para estar seguro de que la imagen del latino tuviera una nueva oportunidad de destacarse”, recordó. “Lo importante es aprovechar este momento para mostrarle al mundo el talento latino joven, tal como ha ocurrido en la música, el arte y la moda”.

Con el convencimiento de que “lo que [le] queda de vida quisiera dedicarlo a ayudar a la nueva generación de latinos”, Estefan, de 59 años, decidirá cuáles historias se contarán y el look y la música que se escuche, para evitar los clichés.

“No porque seas latino tienes que tocar salsa”, precisó. “Lo que busco es destacar el talento y su calidad humana”.

Entretanto, el productor conversa con varios escritores de Hollywood, muchos de ellos latinos, para asegurarse de que el libreto refleje exactamente lo que él quiere.

“El primer proyecto, aún sin título definitivo, es una serie dramática en la cual los actores latinos interpretarán papeles de todo tipo”.

Miami, México y República Dominicana figuran entre los escenarios que ambientarán la historia.

“Es muy difícil que se abra una puerta como ésta. Pero los estudios creen en mí porque han visto que hago las cosas con calidad y respeto los presupuestos”, señaló.

Esta no es la primera incursión de Estefan en el mundo de las imágenes. A la entrega de los Latin Grammy (CBS), los premios a la Herencia Hispana (NBC), Nuestra Navidad (Univisión), se suman los videos musicales de su esposa Gloria Estefan y una filmografía que incluye colaboraciones en Evita, The Specialist, Pocahontas y 30 películas más. Sin contar las producciones Dale con ganas, el reality show de Univisión; Sueña, el tema de los Juegos Olímpicos 2012 que trasmitió Telemundo en la voz de Jencarlos Canela, y una comedia que prepara junto con el escritor Luis Santeiro, guionista de ¿Qué pasa, USA?, “sobre las cosas simpáticas que le pasan a los cubanos cuando no saben inglés”, cuyo estreno está programado para el verano del 2013.

Al finalizar la entrevista el productor manifestó su opinión sobre un titular difundido por los medios que afirma el levantamiento del veto a las canciones de su esposa y otros intérpretes cubanos del exilio por parte de las autoridades de Cuba.

“Yo no lo creo todavía. Pero si fuera cierto, me daría mucha alegría porque le demostraría al mundo que ellos se equivocaron”, confesó el productor, quien no vislumbra la posibilidad de que Gloria Estefan se presente en su país “mientras Cuba no sea libre y siga dirigida por los hermanos Castro”.

“Para mí sería mucho más importante que en lugar de tocar nuestra música se respetaran los derechos humanos, a las Damas de Blanco y a toda la gente que aún está sufriendo el dolor de nuestro país.

“Sería una galleta [bofetada] al exilio cubano que Gloria cantara en Cuba. Y si de verdad van a quitar el veto, la primera canción [de Gloria] que deberían tocar es Cuba libre, que escribimos ella y yo”.

  Comments