Nation & World

Juez de Miami ordena a Cuba pagar $2,800 millones en compensación por torturas

Una juez estatal de la Florida ordenó al gobierno cubano que le pague $2,800 millones a un veterano de CIA que alegó que su familia fue perseguida por la revolucion castrista, en lo que es sin duda el fallo más grande de todas las demandas cursadas contra La Habana en los tribunales estadounidenses.

La jueza de Circuito Beatriz Butchko falló a favor de la demanda de indemnización presentada por Gustavo Villoldo, de 72 años, quien alegó que el gobierno de la isla lo torturó a él y despojó a su familia de sus propiedades tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959.

“Estoy muy contento por el fallo. Se hará justicia con la historia,” dijo Gustavo Villoldo, veterano de la invasión de la Bahia de Cochinos y quien participó en la operación de la CIA contra el guerrillero Ernesto “Che” Guevara, a El Nuevo Herald.

Su abogado en Miami, Andrew C. Hall, veterano de varias demandas exitosas contra Libia, Sudán e Irak, agregó que esperan que se incaute una buena parte del dinero de la indemnización a través de las muchas empresas controladas por el gobierno cubano que tienen negocios en el extranjero.

Villoldo y su hermano Alfredo habían ganado una demanda contra Cuba en el 2009, cuando el juez estatal Peter Adrien decidió que tenían derecho a una compensación de $1,200 millones.

En el caso ante el juez Adrien, Villoldo, de 72 años y quien vive en el sur de la Florida, acusó a Fidel Castro y especialmente al Che Guevara de perseguirlo a él y a su familia hasta provocar el suicidio de su padre en 1959. Pero el falló fue revertido luego de que un juez federal consideró que los abogados del demandante no le dieron la oportunidad a Cuba de resolver el caso por arbitraje antes de acudir a las cortes, lo que viola las condiciones legales para demandar a un gobierno extrajero en las cortes estadounidenses.

Villoldo volvió a presentar el caso, esta vez ante la jueza Beatriz Butchko, quien le otorgó la compensación de $2,800 millones. Los intereses sobre la compensación aumentarán por unos $160 millones al año.

  Comments