Nation & World

Adopción de niño en encrucijada legal

Siete meses después que su padre adoptivo mató a su hermana – y trató de matarlo a él – Víctor Barahona es el centro de un tira y afloja judicial mientras una jueza de Miami decide a quién permitirá criarlo.

Durante los tres últimos días, María Sampedro-Iglesia, jueza de circuito de Miami-Dade, condujo una audiencia para determinar quién debe custodiar al ahora niño de 11 años, superviviente de una experiencia terrible durante años en la casa adoptiva de Carmen y Jorge Barahona, la pareja ahora acusada de la muerte de su hermana gemela Nubia y de torturarlo. Las autoridades de bienestar infantil desean que el tío de Víctor adopte al niño y lo críe en Texas, donde Víctor tiene una gran familia ampliada dispuesta a recibirlo.

En el medio del camino está la Procuraduría Estatal de Miami-Dade, que ha sido declarada una parte en la disputa de custodia mientras los fiscales buscan frustrar la adopción. Su objeción, dicen fuentes: los fiscales temen que el tío de Víctor se niegue a devolver el niño a Miami para testificar contra los Barahonas cuando se juzgue a éstos por abuso infantil agravado y asesinato en primer grado. La pareja se ha declarado inocente.

Se colocó a Víctor y Nubia en la casa de los Barahonas en West Miami-Dade en marzo del 2004, cuanto tenían 4 años y se le quitó la custodia a sus padres luego de acusaciones de violencia doméstica. Pero en los años siguientes, las autoridades dijeron que los niños sufrieron hambre, palizas, falta de cuidado médico y eran amarrados y obligados a vivir en una bañera.

El 14 de febrero, Jorge Barahona fue encontrado por un Road Ranger que pasó cerca de su camioneta picop roja a un lado de la Interestatal 95. El Road Ranger encontró a Víctor en el asiento delantero de la picop, repleta de sustancias químicas tóxicas. El cuerpo desnudo y en descomposición de su hermana gemela se encontró horas después en una bolsa de la basura negra en la cama de la picop.

El tío de Víctor, quien había buscado vigorosamente la custodia de los gemelos cuando sus padres biológicos perdieron sus derechos sobre los niños, le pidió de nuevo a los administradores de la seguridad infantil que le permitieran adoptar al niño.

Fuentes le dijeron a The Miami Herald que Víctor se pasó mucho tiempo de ese verano visitando a su tío y a su gran familia extendida en Texas, y había expresado el deseo de permanecer en Texas. Pero esta semana, el muchacho regresó a Miami para testificar en una audiencia de custodia que comenzó el martes, y continuó durante gran parte del jueves. Sampedro-Iglesia, una de los varios jueces de seguridad social infantil que supervisó la odisea durante ocho años a través del sistema de protección infantil, tiene aún que decidir quién recibirá la custodia.

Sampedro-Iglesia cerró la corte al público, a pesar de las objeciones de The Miami Herald y WPLG-Channel 10, por preocupaciones sobre la privacidad del niño. Los detalles de la audiencia se establecieron por medio de entrevistas con varias fuentes.

El defensor de los niños David Lawrence, quien sirve en un panel que investiga la muerte de Nuvia y ha estado siguiendo el caso en días recientes, dijo que estaba enojado cuando se enteró que Víctor no había recibido aún un hogar permanente.

“Asumo que lo que tratan de hacer es asegurar que el niño esté disponible para testificar en un caso de pena capital”, dijo Lawrence, un ex director de The Miami Herald quien actualmente encabeza el Movimiento de los Niños de la Florida. “Pero no veo por qué ir a Texas es una barrera para eso. Tenemos planes entre aquí y Texas. Podemos pagar un pasaje de avión entre aquí y Texas”.

“Todo esto me consterna, me consterna por complete”, agregó Lawrence.

Katherine Fernández Rundle, fiscal estatal de Miami-Dade, declinó discutir la audiencia, al citar una orden de Sampedro-Iglesia. Rundle dijo que su “disponibilidad como testigo no es una preocupación para nosotros Desgraciadamente, pasarán muchos años antes que se resuelva el caso criminal.

“Hasta que lo sea, nuestra motivación ha sido, y continuará siendo, la salud y el bienestar de la víctima Haremos todo lo que podamos para asegurar que se protegen los mejores intereses del niño”.

El mes pasado, la oficina de Rundle dio a conocer un informe de 25 páginas del gran jurado, diciendo que “una persistente e insidiosa parcialidad de confianza” causó que los trabajadores del caso y los investigadores le dieran a Jorge y Carmen Barahona una “aprobación” cada vez que surgían preocupaciones de que la pareja abusaba o descuidaba a sus hijos adoptivos”.

Víctor fue enviado a Texas en junio, dijeron fuentes. Más tarde durante el verano, los fiscales pidieron una audiencia de emergencia sobre su custodia, y le pidieron a Sampedro-Iglesia que ordenara que el niño regresara a Miami. Las fuentes dijeron que un sollozante Víctor le pidió a las autoridades que lo dejaran en Texas, donde tiene “toneladas de primos” y estaba feliz.

En la audiencia de esta semana, se le preguntó a Víctor dónde quería vivir. “Con tío y tía”, respondió. “¿Cuándo te quieres ir?” fue la siguiente pregunta. “Mañana”, dijo, según una fuente,

  Comments