Nation & World

Familia de 'psíquicos' de Fort Lauderdale defraudaron más de $40 millones

Los miembros de la familia Marks proclamaban ser psíquicos y amasaron una fortuna de $40 millones estafando a clientes que confiaban en ellos, indican fiscales federales.

Fiscales federales hicieron público el martes los cargos contra Rose Marks, su hermana Victoria, sus hijos Ricky y Michael, su hija Rosie, nueras Nancy y Cynthia, su yerno Donnie y nieta Vivian.

La familia de Fort Lauderdale, que según los fiscales también dirigía un negocio lucrativo en Nueva York, están siendo acusados de una estafa elaborada -y francamente exitosa- que ha durado 20 años. Todos enfrentan cargos criminales que incluyen conspiración para delinquir, fraude por correo, fraude por transferencia y lavado de dinero.

Son un total de 61 cargos, cada uno con una pena máxima de 20 años en prisión en caso de ser encontrados culpables. Un hombre de negocios de Fort Lauderdale que supuestamente ayudaba a la familia en el lavado de dinero también enfrenta cargos.

Los investigadores federales le dieron el nombre código de "Operación Bola de Cristal" a la investigación. Seis de los 10 acusados fueron arrestados en martes en el sur de la Florida y comparecieron ante la corte en West Palm Beach. Dos acusados más fueron detenidos en Nueva York y otro debe aparecer ante la corte la semana que viene. Tan sólo Victoria Marks, hermana de Rose, sigue fugitiva.

Los miembros de la familia no respondieron a las llamadas de este diario el martes.

La demanda, aunque no identifica a ninguna de las víctimas con sus nombres, alega que numerosas personas fueron estafadas por los Marks debido al uso de "varios trucos de magos" por parte de la familia para crear la impresión en sus víctimas de que eran verdaderos adivinos.

Una vez que los clientes estaba convencido de los poderes sobrenaturales de los Marks, los supuestos estafadores procedían a robarlos de su dinero usando varios métodos:

- Rose Marks le aseguraba a sus clientes masculinos que ella tenía "un don de Dios" y que les daría inspiración divina y dirección en su vida. A cambio, el cliente debía proveer altas sumas de dinero como "sacrificios". Rose Marks prometía rezar sobre el dinero y luego devolverlo. Pero, de acuerdo con los documentos de la demanda, el dinero nunca volvió a las manos de sus dueños.

- Nancy Marks le dijo a una de sus clientes femeninas que había sido maldecida en su vida anterior y que la única manera de deshacerse del maleficio era hacer un "sacrificio temporal" de dinero, que Nancy prometía le sería devuelto al triple, una vez que ella hubiera rezado sobre él. La clienta todavía está esperando a que le devuelvan su dinero.

- Nancy Marks pagó un depósito por un reloj Cartier y luego hizo que una de sus clientas pagara el resto del costo de la prenda, dice el documento. Nancy Marks prometió devolver el reloj una vez que lo hubiera usado "para retroceder el tiempo y devolverle el amor" a su clienta. Al final, la mujer sólo recibió la caja vacía y sin reloj.

- Nancy y Vivian Marks le dijeron a un cliente que tenía problemas maritales que ellas podían protegerlo a él y a su familia de maldiciones a cambio de pagos. Ellas le prometieron a su cliente que su dinero le sería devuelto y que, entretanto, sería utilizado para "alimentar niños en Africa". Una vez que recibieron la suma acordada, se negaron a devolver las llamadas del cliente.

La demanda también incluye una larga lista de objetos que fueron confiscados por el gobierno como supuestos frutos de las actividades criminales de los acusados: una casa en Fort Lauderdale, una docena de vehículos de lujo (incluyendo un bentley convertible) y aproximadamente $1.8 millones en monedas de oro.

  Comments