Nation & World

Juez declara ilegal parte de ley antidrogas de Florida

Una jueza de circuito de Miami-Dade se hizo eco el miércoles de un juez federal que ya habia determinado que una sección de las leyes antidrogas de la Florida era ilegal.

Lo que está en discusión es un cambio que se hizo a las leyes estatales en el 2002, cuando la Legislatura le quitó la responsabilidad a las autoridades de tener que probar que el acusado “sabía” que llevaba consigo drogas ilegales, aunque los acusados podrían utilizar esa defensa durante el juicio.

Sin embargo, el 27 de julio, la jueza federal Mary Scriven decidió que las leyes antidrogas de la Florida eran “draconianas”, ya que los fiscales no tienen que demostrar que el acusado realmente sabía que que llevaba consigo drogas ilegales.

Esa determinación, en el caso Shelton v. el Departamento de Prisiones, provocó críticas y protestas de parte de los abogados defensores y desató cientos de solicitudes por todo el estado de acusados que buscaban quedar en libertad, muchos de ellos en Miami-Dade.

Como respuesta a una solicitud de 39 acusados que quieren que se les retiren los cargos basándose en el caso Shelton, el juez de Miami-Dade Milton Hirsch emitió una opinión donde coincide con Shelton y dijo que los cargos debían retirarse. Hirsch escribió en su orden que está de acuerdo en que las leyes actuales violan el derecho del acusado a un proceso justo.

Sin embargo, la ley de Hirsch no entra en efecto hasta para darle a los fiscales tiempo para presentar una apelación ante una corte de un rango mayor. El reportero de The Miami Herald David Ovalle contribuyó a este reportaje.

  Comments