Nation & World

Buzo muere en las primeras horas de la mini temporada de langostas

La mini temporada de langostas en el sur de la Florida ha cobrado su primera víctima, un hombre de Massachusetts que falleció mientras pescaba en las aguas de Tavernier, en los Cayos, según confirmó la oficina del Sheriff del condado Monroe.

Mark Fountain, de 54 años y residente de Montgomery, Massachussetts, era un buzo con experiencia que viajaba en un barco privado con su hijo de 34 años y su novia. Los tres estaban buceando y pescando langostas en los bajos cerca de Tavernier cuando resultaron separados, dijo el vocero de la oficina del Sheriff de Monroe, el oficial Mark Coleman .

El hijo le dijo a las autoridades que nadó hacia el barco y fue en busca de su novia. Vieron a su padre a la distancia y se dirigieron a recogerlo, pero cuando se acercaron se dieron cuenta de que estaba flotando inconsciente.

La pareja lo subió al barco, pidieron ayuda por radio y luego se dirigieron a la orilla, según las autoridades. Una embarcación del servicio de Guardacostas los encontró a mitad de camino y los escoltó hasta la marina de Tavernier Creek, donde esperaban los paramédicos.

Fountain fue pronunciando muerto poco después de atracar el barco, a las 9:40 a.m. Las autoridades están esperando los resultados de la autopsia para establecer las causas de su muerte.

Al menos seis pescadores del sur de la Florida habían recibido multas al filo de las 6 a.m. por violar las disposiciones de la "mini temporada", entre ellas haber comenzado a pescar antes de la medianoche, haber capturado demasiadas langostas, y pescar langostas por debajo del peso requerido, dijo Jorge Pino, portavoz del Departamento de Peces y vida Silvestre de la Florida (FWC).

“Cuando una persona es hallada culpable de una violación, se le acabó la jornada de pesca”, dijo Pino. Sin embargo, los pescadores que reciben una multa pueden regresar y continuar pescando más langostas al día siguiente.

Un tiempo ventoso y aguas ligeramente picadas le dieron la bienvenida a los amantes de las langostas en las primeras horas del miércoles, lo que causó que menos pescadores decidieran aventurarse en busca del ansiado marisco.

“Si el tiempo se mantiene así, podríamos anticipar que será una minitemporada más lenta que de costumbre”, dijo Pino. “Pero esa situación podría cambiar en cualquier minuto”.

La minitemporada anual de dos días de pesca le permite a los pescadores de langostas pescar en las aguas floridanas antes que la cosecha regular comience el 6 de agosto.

Se trata de una gran diversión, pero el espíritu de la temporada inspira a que algunos buzos que no han pescado durante años se lancen al agua sin antes verificar su embarcación ni su equipo de buceo con el fin de asegurarse de que todo esté en orden. Además, siempre hay una cantidad de pescadores ilegales que capturan demasiadas o langostas por debajo del peso establecido.

“Todos los años, una o dos personas pierden la vida. No están acostumbrados y entran en pánico”, dijo Pino el martes. “La comunidad de pescadores y buzos tiene que asumir la responsabilidad por sus acciones”.

El FWC, conjuntamente con fuerzas del orden locales y federales, están patrullando las costas del sur de la Florida embarcaciones con insignias y encubiertas; sobrevuelan la zona en aviones y helicópteros, y en las carreteras y rampas de barcos en vehículos en busca de violaciones.

Para detectar cualquier tipo de violación, Pino y sus colegas Hank Juntunen y Felix Collazo presentaron el martes a los medios de prensa a dos de las más efectivas armas de la agencia, un perro labrador negro llamado Gauge y una perra pastor alemán llamada Jasmin. Estos perros y varios otros más están sumamente bien entrenados para olfatear langostas escondidas así como otros animales controlados por la FWC como el venado y el pavo salvaje.

“A un agente le toma entre 20 y 30 minutos registrar una embarcación. Estos perros lo pueden hacer en cinco minutos”, apuntó Pino.

El tiempo, sin embargo, podría resultar tan intimidante como los agentes de la ley. El pronóstico local para el miércoles predice vientos que soplarán entre 12 y 15 nudos y 50 por ciento de posibilidades de lluvia.

La redactora de The Miami Herald Lidia Dinkova contribuyó a este reportaje.

  Comments