Nation & World

Biden seguro de la victoria demócrata

El vicepresidente Joe Biden aseguró que los demócratas sorprenderán a todo el mundo ganando en las elecciones de medio mandato de noviembre próximo y destacó que las predicciones sobre el fracaso demócrata "son prematuras''.

"Vamos a ganar la Cámara de Representantes y vamos a ganar el Senado'', dijo el número dos de la Casa Blanca a un programa del canal de cadena ABC durante una entrevista emitida el domingo. "No creo que hayan muchas pérdidas (...) Vamos a estar en plena forma''.

Mientras los legisladores demócratas se unieron al vicepresidente en opinar que el Congreso permanecerá bajo su control, sus homólogos republicanos destacaron que los votantes están descontentos con un gobierno de un solo partido y pronosticaron buenos resultados para los candidatos republicanos.

Pete Sessions, presidente del Comité Nacional Republicano del Congreso, dijo en un programa de la NBC que los republicanos ganarán poco más de 40 escaños en la Cámara Baja, suficientes para recuperar el control de ese cuerpo legislativo. El senador John Cornyn, quien preside el comité de campaña del Senado del Partido Republicano, dijo que aún se desconoce qué partido ganará la mayoría tras las elecciones del otoño boreal.

Las optimistas predicciones de Biden significaron un fuerte contraste con las declaraciones del secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien dijo que hay suficientes escaños en juego como para que los republicanos recuperen control del Congreso.

La presidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi y otros demócratas de la Cámara de Representantes se quejaron por las declaraciones de Gibbs. Más tarde, el secretario de Prensa dijo que los demócratas retendrán su mayoría en la Cámara Baja.

"Creo que vamos a sorprender a todo el mundo'', dijo Biden. Las predicciones de que los republicanos desbancarán a los demócratas, dijo Biden, se basan en sondeos realizados demasiado pronto en la temporada de campaña electoral, antes de que los votantes se enfoquen en los candidatos republicanos que se presentarán ala contienda.

"Estamos en julio'', explicó. "La temporada más vulnerable para cualquier político es cuando no tiene oponente''.

Los sondeos durante la primavera y el principio del verano muestran que los votantes apoyan cada vez menos al presidente Barack Obama y los demócratas del Congreso, a medida que la recuperación económica se desaceleraba, el derrame de crudo de BP ensuciaba el Golfo de México y las muertes en Afganistán seguían aumentando.

Los republicanos aseguran que los votantes están furiosos con la reforma del sistema de salud de Obama y los planes de estímulo financiero, que describen como típicos de un gobierno federal donde impera el descontrol.

  Comments