Nation & World

Arrestan a 94 sospechosos de estafar al Medicare en Miami y otras ciudades

Las autoridades federales acusaron en las primeras horas del viernes a 94 personas en todo el país de conspirar para estafar $251 millones al Medicare al presentar falsas reclamaciones con el programa de cuidado de la salud que financia el contribuyente. Los agentes arrestaron a 36 personas.

Los encausamientos forman parte de una operación contra el crimen en cinco grandes ciudades de Estados Unidos que coincide con la primera cumbre sobre el fraude al cuidado de la salud que se celebra en Miami.

Alrededor de 25 sospechosos, entre ellos el veterano Dr. Jorge J. Dieppa, fueron acusados en el Condado Miami-Dade por presuntamente presentar unos $103 millones en facturas fraudulentas para el cuidado de la salud, terapia para tratar el virus VIH, y equipos médicos, según los encausamientos federales.

Agentes federales intentaron arrestar a Dieppa en su casa del suroeste de Miami-Dade, pero el doctor no estaba allí. Se cree que está fuera de la ciudad en un crucero.

Dieppa, de 56 años, cuya consulta se encuentra en el barrio miamense de Flagami, está acusado de recibir sobornos para enviar a cientos de pacientes con turnos referidos a agencias del cuidado de la salud para allí recibir costosos servicios de diabetes que no eran necesarios.

Unas 70 personas más fueron acusadas en lugares como Brooklyn, Baton Rouge, Detroit y Houston de diversos cargos, entre ellos facturas falsas por terapia física y ocupacional. En el caso de Detroit hay vinculadas tres compañías de cuidado de la salud de Miami que fueron acusadas de establecer clínicas para atender a pacientes con VIH que no recibieron la terapia o no les hacía falta.

El caso de Brooklyn es algo inusual para las pesquisas de fraude al Medicare ya que le permitió a los agentes encubiertos penetraren una supuesta operación de la mafia rusa , con grabaciones donde el jefe del grupo discutía pagarle sobornos a pacientes y medicos, según informaron varias fuentes.

Los arrestos, hechos por más de 350 agentes de la Oficina del Inspector General de salud y Servicios Humanos (HHS) y el Buró de Investigaciones Federales (FBI) significan el golpe más grande jamás dado al fraude al Medicare desde que el programa federal de cuidado de la salud comenzó a funcionar en 1965.

Para destacar la importancia del operativo masivo, Eric Holder, procurador general de Estados Unidos, y Kathleen Sebelius, secretaria de la HHS, se unieron al fiscal de Miami Wifredo Ferrer para anunciar los encausamientos y denunciar el fraude al Medicare. Ambos expresaron que la corrupción no sólo le cuesta al programa miles de millones de dólares todos los años, sino que también socava los servicios de millones de pacientes del Medicare.

``Con los arrestos de hoy le estamos mandando un aviso a los que intenten cometer un delito: el fraude al cuidado de la salud no se va a permitir'', dijo Holder en la conferencia de prensa que se realizó el viernes por la mañana.

Por su parte, Sebelius agregó: ``Los arrestos de hoy le envían un fuerte mensaje a los que traten de robarle al Medicare. Que sepan que eso no será tolerado''.

La cumbre de Miami es la primera de una serie, con otras planeadas a celebrarse en Los Angeles, Las Vegas, Detroit, Boston, Nueva York y Philadelphia.

  Comments