Nation & World

Haitianos tienen seis meses más para pedir TPS

El gobierno federal anunció el lunes la decisión de extender por seis meses más la fecha limite para que los ciudadanos haitianos indocumentados en los Estados Unidos puedan solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS), dándoles hasta enero del 2011 para poder pedir el beneficio.

Alejandro Mayorkas, director de la agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos, conocida como USCIS por sus siglas en inglés, hizo el anuncio el lunes en la oficina de Miami. El beneficio del TPS está disponíble para ciudadanos haitianos indocumentados en los Estados Unidos desde el 12 de enero, cuando el terremoto destruyó grandes zonas de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Pero en una entrevista antes de la conferencia de prensa, Mayorkas dijo a El Nuevo Herald que la administración considera también la posibilidad de permitir que haitianos que llegaron a los Estados Unidos después del terremoto del 12 de enero apliquen para el TPS.

Mayorkas dijo que esto se podría lograr adelantando la fecha de registro del TPS. Actualmente, esa fecha de registro aplica a personas que estaban presentes en los Estados Unidos en el día que ocurrió el terremoto, o sea el 12 de enero. Si se aprueba un adelanto de la fecha de registro para el TPS para haitianos, esa fecha sería entonces después del terremoto.

Mayorkas tambien dijo que su oficina está considerando, junto con el Departamento de Estado, la posibilidad de acelerar las visas concedidas a haitianos con familiares en EEUU.

Mayorkas no anunció ningún beneficio especial para haitianos que tienen visas de visitantes y que llegaron a los Estados Unidos después del terremoto. Pero alentó a estas personas que que soliciten o una extensión de sus visas o un beneficio especial llamado Deferred Action o Acción Diferida que previene la deportación si ha expirado la visa y necesita un permiso de trabajo.

  Comments