Nation & World

Cubanoamericano asume el mando del Colegio de Abogados de EEUU

En poco más de un mes, un cubanoamericano con una larga lista de ideas tomará las riendas de la mayor organización nacional de abogados.

Stephen Zack, quien vive y trabaja en Miami, será el primer presidente hispano del Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA, por su nombre en inglés), organización con 400,000 miembros, un presupuesto anual de $200 millones y 950 empleados.

Durante una entrevista con el Nuevo Herald, Zack, de 62 años, describió algunas de sus metas, entre ellas formar una comisión para estudiar los derechos legales de los hispanos.

Zack, el primer presidente hispano en los 130 años de la ABA, dijo que le preocupa la escasez de hispanos en su profesión y cómo el deficiente dominio del inglés limita el acceso de éstos al sistema de justicia.

"El área de derechos legales de los hispanos es muy interesante'', dijo Zack, quien también fue el primer presidente hispano del Colegio de Abogados de la Florida. "Cuando propuse esta comisión, pensé que ya se habían hecho investigaciones sobre el tema pero descubrí que no había mucha información [. . .]. Nadie había formado una comisión nacional para estudiar el tema. Ya era tiempo''.

La comisión de 20 abogados "de los más importantes y conocidos en el país'' se va formar a mediados de agosto, cuando Zack oficialmente tome el puesto. Durante dos a tres años, estos abogados tendrán foros públicos en diferentes ciudades para estudiar el tema. Luego, harán sus recomendaciones al cuerpo legislativo de ABA.

Después de esto, si las recomendaciones son aprobadas, la organización hará labores de cabildeo en Washington para tratar de hacer los cambios necesarios.

Zack, quien está casado y tiene dos hijos, nació en Estados Unidos pero vivió en Cuba hasta los 14 años. Sus padres, judíos de ascendencia rusa, salieron de la isla poco después de que Fidel Castro tomó el poder.

Los cambios políticos en Cuba lo motivaron a estudiar Derecho y le enseñaron a valorar la democracia, dijo. Es por eso que quiere establecer un grupo dedicado a preservar el sistema de justicia durante su término de un año como presidente de ABA.

"Siempre he dicho que los refugiados o inmigrantes tienen una oportunidad única para presentar sus perspectivas'' dijo. "La pérdida de libertad para mí y para mi familia no fue algo teórico. Eso fue lo que nos pasó. No damos por sentado el hecho de que vivimos en una democracia. La necesitamos todos los días''.

Al respecto, Zack quiere empezar un programa educativo dentro de ABA para que losabogados visiten las escuelas secundarias y hablen sobre la importancia de la educación cívica.

"Sabemos que las escuelas carecen de fondos y por eso queremos que nuestros abogados ofrezcan su sabiduría y su tiempo'', comentó. "Esta educación se necesita desesperadamente''.

Zack estudió en la Universidad de la Florida y ha representado al ex gobernador y senador federal Bob Graham; las ciudades de Hollywood, Hialeah y Miami; y al ex vicepresidente Al Gore en el juicio de Bush v. Gore.

Fue elegido al puesto el año pasado, y ha pasado los últimos 12 meses como ‘‘presidente electo'' viajando por todo el país y otras naciones como preparación para su desempeño el próximo año.

Tan sólo el pasado mes sostuvo encuentros con abogados y líderes en Italia, Israel, Jordania, Argentina y Uruguay para tratar una variedad de importantes temas.

"Entre todo eso anduve por Nueva York, Chicago y apenas vengo regresando de Boston'', dijo Zack, riéndose. "Y mientras, me estoy preparando para un juicio''.

  Comments