Nation & World

Tramo de Metrorail hasta Broward no se construirá

Por varios años, la agencia local del transporte ha prometido construir una extensión del sistema de trenes elevados Metrorail hasta el limite con el Condado de Broward, pero nunca ha tenido suficiente dinero para realizar proyecto.

Un nuevo memorando preparado por el administrador del condado George Burgess pone en claro que la proyectada Línea Naranja no se va a construir, y que la agencia del transporte local conocida por sus siglas en inglés MDT planea retirar su solicitud de fondos federales para la extensión si los comisionados aceptan la propuesta del administrador.

La medida asestaría un duro golpe a los deseos de líderes comunitarios en la zona norte del condado que por décadas han soñado con la extensión del Metrorail.

"Oficialmente han declarado al paciente muerto después de que este estuvo en cuidado intensivo por largo tiempo'', dijo Terence Waldron, que opera un negocio en la esquina de la avenida 27 y la calle 71 del Noroeste. "No es una sorpresa, pero sí una decepción indignante para la comunidad''.

La decisión fue reportada primero por el sitio Internet Transit Miami.

Harpal Kapoor, director de MDT, dijo a El Nuevo Herald que una línea de Metrorail convencional hacia el norte "no es una opción en este momento''.

Anotó también que el condado ha tomado medidas para asegurar mejoras en el corredor donde iría la extensión quizá introduciendo en el futuro un servicio especial de autobuses a lo largo de la Avenida 27. Eventualmente, dijo Kapoor, este servicio se convertiría en un autobús expreso con un número limitado de paradas, prioridad de luz verde y autobuses largos.

Kapoor también apuntó que aún cuando no se extienda el Metrorail al norte, el sistema se esta expandiendo con una nueva línea entre la estación Earlington Heights al llamado Centro Multimodal de Miami, una instalación que se construye a un costo de $1,700 millones que concentrará en un solo lugar servicios de Metrorail, Tri-Rail, Amtrak así como autos de alquiler cerca del Aeropuerto Internacional de Miami.

Kapoor habló antes de que empezara un mitin de empleados sindicalizados de su agencia frente al edificio del gobierno condal en el centro de Miami donde el reverendo Jesse Jackson exhortó al gobierno federal a flexibilizar el uso de fondos federales para el transporte.

"Venimos con un mensaje básico'' manifestó Jackson ante decenas de manifestantes que lo ovacionaban. "Necesitamos transporte público''.

Las reglas que están actualmente en vigor exigen que las agencias locales de transporte gasten fondos federales principalmente en la compra de equipo como autobuses o trenes, pero prohíben el uso del dinero para operar y mantener los sistemas.

El mensaje de la manifestación subrayó el dilema del condado en cuanto a la construcción de la proyectada extensión del Metrorail.

El informe del administrador condal, Burgess, dice que el MDT tendría que elevar las tarifas de viaje, requerir un subsidio más grande por parte del gobierno de Miami-Dade y quizá elevar el impuesto local de la gasolina para poder construir, operara y mantener la extensión.

  Comments