Nation & World

Crist convoca de urgencia a legislatura por perforaciones de crudo

El gobernador Charlie Crist convocó abruptamente el jueves a una temporada especial de sesiones de la Legislatura a celebrarse en menos de dos semanas para permitir a los votantes que consideren incluir la prohibición de las perforaciones petroleras cerca de las costas en la Constitución del estado.

Crist dijo que la temporada de sesiones del 20-23 de julio se dedicaría a un solo tema --‘‘un disparo de rifle'', lo llamó--, con la intención de aprovechar el disgusto general sobre el derrame todavía por contener a consecuencia de la explosión del Deepwater Horizon junto a la costa de Louisiana, que ya está diezmando la economía del Panhandle, basada en el turismo.

Pero, al hacer esto, el gobernador está violando una regla fundamental de la política de Tallahassee: no se debe convocar una temporada de sesiones especiales sin un acuerdo establecido de antemano.

"Está muy claro lo correcto que es esto, especialmente con lo que hemos experimentado en los últimos 80 días o más o menos en el Golfo de México'', dijo Crist. ‘‘Yo no creo que estaría cumpliendo mi deber como gobernador si no convocara esta sesión y por lo menos hiciera el esfuerzo, y tengo la esperanza de que tendremos éxito, y ya veremos''.

Los republicanos reaccionaron con críticas o guardaron silencio, y los demócratas elogiaron la decisión de Crist, calificándola de algo que se debía haber hecho hace mucho tiempo. Una temporada especial de sesiones cuesta alrededor de $50,000 por día, en gran medida para pagar el transporte de los 160 legisladores.

"La acción de la Legislatura se debe basar en datos sólidos y en análisis empírico, y no en un artilugio político'', dijo el presidente del Senado Jeff Atwater en una carta a los senadores, y agregó que se debía considerar durante la temporada de sesiones tomar medidas adicionales para ayudar a los contribuyentes y los propietarios de negocios. La proclamación de Crist, sin embargo, restringe la temporada de sesiones especiales a la enmienda. Para ocuparse de otros temas, los legisladores tendrían que conseguir una votación de dos tercios de cada cámara.

Crist señaló que el 4 de agosto es la fecha tope para que una propuesta de enmienda a la Constitución entre en la boleta del 2 de noviembre, la misma en la que él figura como candidato independiente al Senado federal. El dijo que el auspiciador en el Senado de la propuesta prohibición de las perforaciones petroleras en aguas estatales --de 3 a 10 millas de la costa-- sería el senador J. Alex Villalobos, republicano de Miami, pero no se ha seleccionado un auspiciador para la Cámara.

Crist dijo que no sabía cómo reaccionarían los líderes republicanos de la Cámara porque ellos se han negado repetidas veces a devolver sus llamadas telefónicas. Crist es considerado un paria por los principales legisladores republicanos desde que él renunciara al partido en abril para revivir su campaña por el Senado federal.

El presidente de la Cámara Larry Cretul, republicano de Ocala, ha acusado a Crist de tomar posiciones teatrales en cuanto a las perforaciones petroleras, y ha dicho que las mismas ya están prohibidas por las leyes estatales, pero Crist señaló que los líderes de la Cámara trataron en el 2009 de permitir las perforaciones a 3 millas de la costa antes de que el Senado eliminara el proyecto de ley.

Cretul no quiso hacer comentario alguno el jueves, pero en una entrevista reciente dijo: "Una simbólica temporada especial de sesiones para una enmienda constitucional que ya es ley no tiene sentido en mi opinión, y creo que la mayor parte de la dirección de la Cámara, si no todos, estarán de acuerdo con eso --lo mismo que la mayoría de los miembros''.

Incluso si la Legislatura rechazara la propuesta de prohibición de perforaciones, Crist considera que él estaría en el lado bueno de la opinión pública. Además, él está calculando que los legisladores que enfrentan oposición no estarían muy dispuestos a oponerse a una prohibición de perforaciones y dar de ese modo potentes armas a sus oponentes.

No obstante, Crist insistió enérgicamente que la próxima elección al Senado no figuró entre los factores de su decisión.

"La política no tuvo nada que ver en esto'', dijo Crist. "Esto tiene que ver con hacer lo debido por un lugar que yo amo. Yo amo la Florida''.

Un sondeo de la Universidad Quinnipiac dado a conocer el 9 de junio mostró que el 51 por ciento de los floridanos se oponían a la perforación petrolera junto a las costas, un enorme cambio con respecto a un sondeo de abril anterior al desastre del Golfo en el cual el 66 por ciento estuvo a favor de la misma.

En una declaración hecha tras una cumbre sobre energía alternativa celebrada en Orlando, el senador Mike Haridopolos, republicano de Melbourne, criticó a Crist.

"Si el gobernador está comprometido de verdad a los esfuerzos de recuperación en el Golfo de México, será mejor que tenga un montón de propuestas sustanciosas para someter a nuestra consideración mientras se gasta el dinero de los contribuyentes convocando una temporada especial de sesiones de cuatro días en Tallahassee'', dijo Haridopolos.

"Qué desperdicio de tiempo y energía'', dijo Cindy Graves, presidenta de la Federación de Mujeres Republicanas de la Florida, un influyente grupo de base republicano. "La conducta de él (Crist) no se puede expresar en palabras''.

La directora de finanzas Alex Sink, demócrata que aspira al puesto de gobernador, urgió primero a Crist para que convocara a una temporada especial de sesiones el 6 de mayo. El jueves, ella reiteró su apoyo a una prohibición constitucional de las perforaciones.

El procurador general Bill McCollum, un republicano que también se ha postulado para gobernador, dijo que una enmienda constitucional era "innecesaria''. McCollum, quien se ha opuesto druante mucho tiempo a las perforaciones cerca de las costas de la Florida, dijo que la prohibición existente es suficiente, y que los impuestos y los incentivos regulatorios para atraer al turismo son más importantes.

  Comments