Nation & World

El legado de Mr. Babalú

Una palabra, un sonido, una imagen, un recuerdo, un legado: Babalú.

Lucie Arnaz y Desi Arnaz, Jr., los hijos del cubano Desi Arnaz, Mr. Babalú, y la comediante estadounidense Lucille Ball, anunciaron el martes en el Arsht Center el espectáculo que lleva por nombre la canción que hizo famoso a su padre en 1940.

Babalú celebra la música del actor, músico, director de banda y pionero de la televisión que introdujo la conga en Miami, con lo que hizo sensación a nivel internacional, antes de dirigirse a Nueva York y Hollywood donde él y Ball hicieron historia con I Love Lucy.

Reunidos en una de las salas del Centro de Artes Escénicas del downtown de Miami, los hermanos Arnaz anunciaron el estreno en esta ciudad de este espectáculo musical, que más que un tributo, es una celebración de la música de Desi Arnaz.

Acompañada por su hermano y por el actor cubanoamericano que ha triunfado en los teatros de Broadway, Raúl Esparza, la actriz, cantante y bailarina Valarie Pettiford, y el director y coreógrafo Ramón Del Barrio, Lucie explicó el espectáculo con el fogoso entusiasmo que la caracteriza haciendo gala de una camiseta con el lema multicultural Made in America with Cuban Parts (Hecha en EEUU con piezas cubanas).

"Todo el mundo en Miami tiene este pulóver ahora, me encanta, es mi camiseta favorita'', dijo Lucie Arnaz.

La heredera de esas dos grandes figuras del espectáculo argumenta que la identificación con su sangre hispana "proviene desde muy dentro, de un lugar que no puedo explicar''.

El espectáculo se presentará en el Knight Concert Hall, desde mañana jueves hasta el domingo 11. Esparza interpretará el papel de Desi Sr. y cantará temas que convirtieron al músico cubano en un ícono cultural. La dinámica Lucie Arnaz narrará la historia en esta presentación estilo concierto con una orquesta de 15 músicos, para remontarnos a los días en que Desi comenzó su carrera en Miami con Xavier Cugat y acabó ganando considerable fama internacional. Desi Arnaz Jr. tocará los tambores para recapturar el espíritu de Babalú y otras canciones como Cuban Pete, Cumbanchero, el tema de I Love Lucy y otros clásicos nostálgicos.

"Cuando comencé a escuchar la música que encontré después de que mi padre falleció --las grabaciones de su banda de música, cosas que nunca se tocaron en el programa-- me encantaron en dos niveles: las canciones que adoro, y un ritmo que te quita la respiración'', recuerda Lucie.

"Hay muchas canciones adorables que me hablan de mi herencia hispana'', agrega. ‘‘Porque son en inglés, tuve la oportunidad de conocerme a mí misma, saber mejor de dónde vengo. Creo que soy parte de esta música porque ciertamente soy medio hispana, pero nunca me sentí tan hispana hasta que comencé a escucharla. Me llevó de vuelta [a mis raíces]''.

Durante la conferencia de prensa, Lucie y Desi recibieron las llaves del Condado Miami-Dade de manos del comisionado Javier Souto.

Por su parte, Desi Arnaz, Jr. contó una anécdota sobre "el latino en mí''.

"Papá construyó una casa en Baja (California) que está en el mismo meridiano que Cuba, así que yo crecí apreciando el trópico, el mar, el estilo de vida y el ambiente'', dijo Desi Arnaz Jr. "He estado tocando los tambores desde que tenía tres años. La identificación [cultural] se traduce a través de la música''.

  Comments