Nation & World

Comienza Festival Internacional deTeatro Hispano

Con la entrega del premio Una vida de Dedicación a las Artes al teatrista mexicano José "Pepe'' Solé, el XXV Festival Internacional de Teatro Hispano Miami comenzará este miércoles 7 de julio la celebración de su primer cuarto de siglo en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center, donde también se estrenará ‘‘Amarillo'', obra de creación colectiva a cargo del grupo mexicano Teatro Línea de la Sombra. En el vestíbulo de la sala se exhibirá la exposición fotográ

fica México en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (1989-2009), de la artista cubana Asela Torres.

Tras afianzarse como uno de los eventos más importantes de la cultura hispana en la ciudad, esta fiesta de las tablas estará dedicada a México, un país, que según el teatrista Mario Ernesto Sánchez, fundador y director del festival, "ha contribuído al desarrollo de la cultura latinoamericana a través de los siglos''.

Al referirse a la elección de Solé, que viajará a Miami para recibir el reconocimiento, Sánchez subrayó que después de realizar una investigación exhaustiva entre personalidades e instituciones culturales mexicanas, se acordó que el premio debía recaer en el maestro, por su entrega al teatro a lo largo de seis décadas.

José "Pepe'' Solé, nacido en 1929, estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) y dirección teatral en París. A partir de su debut, en 1946, desarrolló una larga carrera como actor en obras de todos los géneros. Su trabajo como director de "El tío Vania'', "Antígona'', "Sueño de una noche de verano'', entre otros títulos, así como su desempeño como coordinador nacional de teatro en su país, y la creación del grupo Titiriglobo, acrecentaron su prestigio entre sus colegas. Durante cuatro semanas, en funciones de miércoles a domingo, el público podrá disfrutar 14 espectáculos procedentes de Argentina, Brasil, Chile, España, Puerto Rico, Uruguay y Estados Unidos.

De México también vendrán la compañía veracruzana Los Guggenheim, a cargo del drama ‘‘Más pequeños que el Guggenheim'' (Alejandro Ricaño), y los conjuntos capitalinos El Fénix Producciones, con su montaje de "Los niños perdidos'' (Francisco Hinojosa) y Seña y Verbo Teatro para Sordos, que trae "El rey que no oía, pero escuchaba'' (Perla Szchmaker), dedicada al público infantil. La lecturas dramatizadas de "Orinoco y Rosa de dos aromas'', dirigidas por Beatriz J, Rizk, con alumnos de Teatro Prometeo del Miami Dade College, añaden otro atractivo al festival, por tratarse dos piezas de Emilio Carballido, un nombre indispensable en la escena mexicana.

Otro momento que merece especial atención es la proyección, en el Teatro Tower, de ‘‘Don Quijote: un grito de libertad'', un documental de Arturo Morell que destaca la importancia del teatro en las cárceles mexicanas como vehículo de readaptación social.

"Tanto en el plano institucional como personal, para mí es un motivo de orgullo que un festival tan importante rinda homenaje a México, un país de enorme tradición teatral y gran efervescencia artística que siempre está evolucionando'', expresó Morell, cónsul de México en Miami y director del Instituto Cultural de México en esta ciudad.

España trae los grupos Atalaya (‘‘Divinas palabras'', Ramón del Valle Inclán) y Abanta (‘‘Flores arrancadas a la niebla'', Arístides Vega). Brasil viene con Oco Teatro Laboratorio (‘‘Os Sonhos de Segismundo'' (‘‘Los sueños de Segismundo'', Alonso-Chaves) y Uruguay presentará al conjunto La Cuarta (‘‘Gatomaquia'', Lope de Vega), y la Compañía de Nidia Téllez (‘‘Gracias por todo'', Julio César Castro). Chile estará representado por Tryo Teatro Banda (‘‘Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa'', Sánchez Brkic), y desde Argentina viajará Timbre 4 (‘‘Tercer cuerpo'', Claudio Tolcachir). Las propuestas de Teatro Avante (‘‘Por las tierras de Colón'', Guillermo Schmidhuber) y Teatro Prometeo (‘‘Filo al fuego'', Oliver Mayer), completan la lista de títulos que se presentarán en los escenarios del Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center y el recinto Wolfson del Miami Dade College. Algunas obras habladas en español o portugués estarán supertítuladas en inglés y en español, respectivamente.

En otro orden, Sánchez destacó que, gracias a una importante contribución de la John S. and James L. Knight Foundation (Knight Arts Challenge), el FITH se prolongará una semana más de lo habitual. Y en lo concerniente al Componente Educativo, el bloque teórico que abarcará dos días, el teatrista anunció que en la conferencia "Paradigmas recientes en las artes escénicas latinas y latinoamericanas'', en colaboración con Teatro Prometeo y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli de México, se presentará un libro con las ponencias más destacadas en las ediciones anteriores editado por la investigadora Beatriz Rizk.

Como ya es tradicional El Día Internacional del Niño se celebrará en dos locales simultáneamente: el Recinto InterAmerican de Miami Dade College y el North Shore Park and Youth Center de Miami Beach. Y además del estreno de "El rey que no oía''..., por el grupo mexicano y "Versado, el andarín cuentero'', producido por el Consejo Artístico de Puerto Rico. El encuentro incluirá talleres de actuación, danza, canto, música y manualidades.

XXV Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, Homenaje a México, del 7 de julio al 1ro de agosto de 2010. Informes: 305-445-887 y www.teatroavante.com

  Comments