Nation & World

Colleges ofrecen nuevas licenciaturas

Con la difícil situación económica llevando a muchos floridanos sin trabajo a considerar su regreso a la escuela, las universidades han luchado en su mayoría para cumplir con la demanda. La misma recesión que ha provocado un desempleo récord también ha secado los fondos estatales para la educación superior y el Miami-Dade College redujo el año pasado programas y el Broward College batalla por tener aulas suficientes.

Los presupuestos de las universidades comunitarias de este año son todavía escasos, pero las escuelas han escapado a los profundos cortes de años recientes y, de hecho, están lanzando nuevos programas de licenciaturas de cuatro años.

En Miami-Dade, los nuevos títulos de cuatro años que se ofrecen este otoño incluyen Ingeniería Electrónica, Cine, Televisión y Producción Digital, estudios de Asistente Médico,y de Supervisión y Administración.

Mientras tanto, el Broward College está añadiendo los títulos de tecnología de la información y de administración tecnológica, mientras expande a todos sus tres campus sus licenciaturas en el programa de Supervisión y Administración. En enero, se lanzará un programa de un título de cuatro años en Enfermería.

"Es más barato aquí'', dijo Marixsa Estrella, de Pembroke Pines y estudiante en Broward College, quien ya tiene un título de dos años en Enfermería y consideraba ir a la Universidad Florida Atlantic para su licenciatura. Ahora ella piensa quedarse. "Ya he estado en esta escuela, así que me siento cómoda aquí''.

Los costos de la educación en las universidades comunitarias son de más de $35 menos por crédito que en las universidades estatales, lo que suma un ahorro de $500 por semestre.

A sus 36 años, Estrella es mayor que un estudiante tradicional de college, pero ella encaja perfectamente con el cuerpo estudiantil de los programas de cuatro años de las universidades comunitarias de la Florida (41 por ciento de esos estudiantes son de 35 años o más).

"Esa es una cifra increíble que cuenta la historia por sí misma'', comentó Judith Bilsky, vicerrectora ejecutiva del Sistema Universitario del Estado de la Florida. ‘‘Estos son adultos en su comunidad que quizás fueron despedidos o quizás tuvieron que dejar su educación debido a que criaban una familia... estamos viendo una población diferente de la que se vería en una universidad''.

Esa es una razón por la que los 28 universidades comunitarias de la Florida, más de la mitad de los cuales ofrecen ahora licenciaturas, están sustituyendo a las escuelas tradicionales de cuatro años como la Universidad Internacional de la Florida y la Universidad de la Florida, destacó Bilsky. Cuando se busca la aprobación del estado para agregar títulos de cuatro años, las universidades comunitarias deben mostrar cómo planean financiar estas nuevas ofertas de forma que no sufran los programas de títulos de dos años que son aún su principal misión.

A diferencia de las amplias opciones de un título de licenciatura en las universidades estatales, los programas de cuatro años en las universidades de Miami-Dade y Broward se concentran en carreras de gran demanda para las cuales hay una escasez demostrada de trabajadores locales calificados.

"Hay un mercado laboral para ellas, ése es el punto'', dijo Pamela Menke, vicerrectora del Miami-Dade College, quien añadió que las necesidades de los empleadores se toman en cuenta en el programa de estudios.

Tanto el Miami-Dade College como el Broward College ofrecen licenciaturas en carreras técnicas muy necesitdas, y Miami-Dade también cuenta con programas de Enfermería y Control de Seguridad Pública.

El número total de licenciaturas en el Miami-Dade College es ahora de una docena.

"Las oportunidades lo cambian todo'', dijo Menke. "Le hemos dado a nuestros estudiantes una mayor oportunidad''.

  Comments