Nation & World

Opositores dicen Gobierno será responsable si Fariñas muere

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) afirmó hoy que si el disidente Guillermo Fariñas muere, el único responsable será el Gobierno de Raúl Castro por no excarcelar a los presos políticos enfermos.

En declaraciones a Efe, el líder de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, calificó de ‘‘cortina de humo'' la entrevista que publica este sábado el diario Granma sobre el grave estado de salud del disidente, en huelga de hambre desde hace 130 días para pedir la libertad de los opositores presos enfermos.

Este último aspecto -el motivo de la huelga- no se menciona en el artículo de Granma, que sí se extiende sobre los avanzados tratamientos que Fariñas está recibiendo, su cuadro clínico y el esfuerzo médico por preservar su vida a pesar de la negativa del disidente a abandonar su ayuno.

Elizardo Sánchez consideró que el Gobierno de Cuba "es el principal culpable de la situación (...). Si algo fatal ocurre con la vida de Fariñas el responsable sería el Gobierno''.

Destacó que el régimen cubano sólo ha respondido "de manera soberbia'' a las peticiones formuladas desde hace muchos años por el movimiento disidente y "en ningún momento ha mostrado el mínimo de generosidad que se espera de Estados responsables''.

Criticó que el "régimen todopoderoso'' de los "hermanos Castro'' está echando "un pulso'' con un hombre (Fariñas) "que, con toda su buena voluntad y en un acto supremo de generosidad, se está jugando la vida por otros seres humanos cuya salud está muy quebrantada''.

''Ahora mismo la solución de todo este contencioso está en manos del Gobierno de los hermanos Castro. Bastaría con que excarcele a los (presos) más enfermos y Fariñas dejaría su protesta'', dijo el portavoz de la CCDHRN.

Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista Cubano, publicó este sábado una inusual entrevista -a dos páginas y con llamada en portada-, a Armando Caballero, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Santa Clara donde Fariñas está hospitalizado desde el 11 de marzo.

Allí recibe tratamiento médico, sueros de hidratación y alimentación parenteral mediante catéter.

Este médico confirmó que la vida de Fariñas corre peligro por una tromboflebitis en la yugular causada por complicaciones propias de la aplicación prolongada del catéter de alimentación parenteral.

Fariñas, psicólogo y periodista independiente de 48 años, comenzó su huelga de hambre tras la muerte del preso político Orlando Zapata para exigir la liberación de 26 prisioneros enfermos.

Tras el diálogo abierto en mayo entre la Iglesia católica y el Gobierno, el disidente dijo estar dispuesto a dejar su huelga si se excarcelaba a los presos políticos más graves (entre 10 y 12) y había compromiso y plazos para liberar al resto.

La mediación de la jerarquía católica ante el Gobierno del general Raúl Castro ha dado hasta ahora como únicos resultados el excarcelamiento del preso Ariel Sigler, cuyo estado de salud era muy grave, y el acercamiento de doce opositores a centros penitenciarios de sus provincias de residencia.

  Comments