Nation & World

Plan para proteger a ciclistas en el Rickenbacker

Los miles de ciclistas, corredores y peatones que comparten el Rickenbacker Causeway con automóviles a gran velocidad podrían disfrutar de un mejor margen de seguridad bajo un propuesto plan de $4.5 millones designado para controlar el tráfico a lo largo de la vía.

El plan podría aumentar 25 centavos por cada peaje del Rickenbacker durante los próximos cinco años, para pagar por la ampliación y creación de mejores carriles para las bicicletas, mientras se estrechan los carriles de autos, se instalan señales electrónicas de alerta de velocidad y se crea un nuevo carril que compartirán bicicletas y peatones a lo largo de la parte norte de Virginia Key, entre otras mejorías que se contemplan.

El Condado también estudiará reducir los límites de velocidad a lo largo de la carretera elevada, que ahora son de 30 a 45 mph, lo que hace que los autos se muevan a velocidades peligrosas para los ciclistas que viajan en los carriles dedicados a las bicicletas que se encuentran a lo largo de toda la vía.

Por primera vez, los ciclistas disfrutarán un carril exclusivo en la calle que los llevará a la carretera elevada desde la Avenida Brickell y pasará las casetas de peaje, lo que eliminará la necesidad de que las bicicletas y los autos compartan el carril de peaje más al sur, como lo hacen ahora. El plan también establecería conexiones claras y mejoradas para las bicicletas hacia la Avenida Brickell viniendo desde la carretera elevada, donde la falta de carriles especiales para ello lleva a conflictos de los autos y las bicicletas.

Carlos Giménez, el comisionado Miami-Dade que respaldó el plan, dijo que éste responde a mayores pedidos de medidas de seguridad dada la transformación gradual del Rickenbacker (que conecta el territorio continental de Miami con Virginia Key y Key Biscayne) en una vía para autos hacia una de las principales áreas recreacionales del condado.

Aunque durante los últimos años el Condado ha estado agregando carriles para bicicletas y mejorando caminos para peatones a lo largo de la carretera elevada, los choques entre autos y ciclistas (incluyendo la muerte por atropello y fuga del ciclista Christope LeCanne en enero por parte de un chofer ebrio) han llamado la atención sobre las numerosas deficiencias en las acomodaciones para las personas en bicicletas o a pie, afirmó Giménez.

"Desafortunadamente, a veces se necesita un incidente, o dos o más para que el gobierno y las autoridades hagan lo que se necesita que se haga'', subrayó el comisionado.

Añadió que planea presentar el plan de acción diseñado por un ingenieros de obras públicas del Condado al pleno de la comisión, para que lo apruebe antes del receso de agosto.

El plan incluye varias mejoras que se harán durante cinco años.

* Señales electrónicas desplegarán la velocidad de los motoristas y les alertarán cuando se exceden de los límites legales.

* Un camino multiuso, al lado de la vía, se extendería desde el Puente Bear Cut hasta el Puente William Powell, el gran puente en el extremo oeste de Virginia Key.

* La ampliación de los carriles existentes para las bicicletas a lo largo de Crandon Boulevard en Key Biscayne de cinco a siete pies, mientras se estrechan los dos carriles de autos de 12 a 11 pies.

* El Condado considerará eliminar un tercer carril hacia el este que corre a lo largo del Seaquarium de Miami. Muchos ciclistas que usan el carril para bicicletas se quejan de roces cercanos con los autos que viran abruptamente hacia la derecha en la entrada para el Seaquarium. Ese carril de autos podría convertirse en un carril para doblar a la derecha, con el carril para bicicletas a la izquierda y fuera del camino de los motoristas que dan la vuelta (que es el diseño actual a lo largo de la mayor parte del resto de la carretera por Virginia Key).

* Algunos cambios clave se necesitarán para la conversión a comienzos del próximo año de las casetas de peaje en vías de SunPass. Los ingenieros del Condado están preocupados de que el flujo continuo de tránsito hacia el este por parte de los usuarios del SunPass podría representar un peligro para los muchos ciclistas que serpentean a lo largo del Rickenbacker. Muchos de los ciclistas dan ahora una vuelta en "u'' en frente de los autos que vienen para regresar al este.

En su lugar, los ingenieros proponen una vuelta (con una luz para detenerse y un carril para bicicletas) más al este que podría cruzar la carretera elevada frente a la Playa Hobie. Eso podría tener la ventaja adicional de suministrar un paso para peatones, quienes ahora no tienen una forma segura de cruzar desde las playas en la parte sur hacia los restaurantes, marinas, una parada de autobuses en dirección oeste y otras instalaciones en el norte.

También podría suministrar a los motoristas que van hacia el oeste la oportunidad de una vuelta en "u'' antes de tener que dejar el Rickenbacker.

* Los ingenieros también explorarán el agregar o mejorar las vueltas en los puentes de la carretera elevada.

  Comments