Nation & World

Los condos tienen una nueva ley para cobrar a los inquilinos

Una nueva ley brinda a los inquilinos del sur de Florida que viven apartamentos cuyos dueños estén atrasados en el pago del mantenimiento una encrucijada clara: pagar los cargos atrasados a la asociación o ser desalojados.

La ley firmada por el gobernador Charlie Crist el primero de junio y en vigor a partir del jueves, da derecho a las asociaciones de condominio de exigir a los inquilinos que viven en apartamentos cuyos dueños no hayan pagado los cargos de mantenimiento que paguen directamente el alquiler a la asociación. Los inquilinos que no paguen a la asociación serán desalojados.

Es el capítulo más reciente de una guerra entre las asociaciones de condominio y quienes compraron apartamentos con fines de inversión y dejaron de pagar el mantenimiento desde que el mercado se desplomó.

Omar Ibrahem, quien tuvo que abandonar la vivienda que alquilaba el año pasado después que la propiedad cayó en ejecución hipotecaria, aclaró que no había recibido notificación alguna sobre la nueva ley en el apartamento que está alquilando en Brickell Avenue.

"No sé nada de que estén tomando medida contra los que no paguen mantenimiento'', dijo. Pero después de la experiencia que tuvo el año pasado, piensa seguir la situación de cerca.

Luego de años de contar cada centavo y de recurrir a maniobras jurídicas para cobrar el mantenimiento a los propietarios de apartamentos, las asociaciones de condominios esperan que la nueva ley aumente sus ingresos.

Los inquilinos, que han acudido en masa a los edificios de apartamentos en zonas como el centro de Miami y South Beach desde el desplome del mercado hipotecario, son de pronto el centro de la atención. Muchos viven en edificios modernos con muchas comodidades, a menudo sin tener la menor idea de que los propietarios han dejado de hacer los pagos que las cubren.

A partir de este mes, algunos inquilinos recibirán cartas en que se les indica que entreguen el dinero del alquiler directamente a la juntas de la asociación de condominio. Los dueños de los apartamentos no podrán tomar medida alguna contra los inquilinos que paguen todo o parte del alquiler a la asociación.

"Eso brinda a los inquilinos paz mental'', dijo Jon Mann, propietario de Five Star International Realty en Miami. "Pueden pagar a la asociación una parte del alquiler y saben que no los van a desalojar''.

Pero tanto abogados como miembros de las asociaciones de propietarios opinan que los términos de la ley no están completamente claros. El punto más debatido es si las asociaciones pueden exigir pagos atrasados o sólo a partir del primero de julio.

"Lo que yo recomiendo a mis clientes es que tengan cautela porque la ley es nueva'', dijo Lisa Magill, abogada de Becker & Poliakoff, un importante bufete de Hollywood que representa a asociaciones de condominios.

Pero muchas juntas de condominio asumen la posición más agresiva, dijo Bill Worrall, vicepresidente de la compañía de administración de propiedades The Continental Group.

"En la práctica, la asociación cobrará el 100 por ciento del alquiler hasta que la cuenta esté al día'', dijo Worrall.

  Comments